En el estudio, observacional longitudinal, se analizaron las repercusiones visuales, de autonomía y sociodemográficas de 185 ancianos intervenidos de cataratas que fueron comparados con 179 en lista de espera para cirugía. En todos se realizó una evaluación inicial y otra, tras cuatro meses, determinándose la función visual mediante la Activities of Daily Vision Scale (ADVS), dependencia para la realización de actividades básicas (Índice de Katz), estado cognitivo y visión autopercibida. Otras variables fueron agudeza visual, existencia de otras enfermedades oculares y características sociodemográficas.
Los resultados mostraron que, entre los ancianos intervenidos, la proporción de independientes para actividades básicas tras 4 meses de la intervención (60,7%) fue muy similar a la inicial (62,2%), pero en el grupo control la proporción inicial (63,1%) disminuyó significativamente a los 4 meses (48,8%). Mejoraron su percepción de la visión tras cuatro meses el 75,7% de los intervenidos frente al 15,4% de los no intervenidos.
Tras la intervención, la puntuación media de la ADVS ascendió desde 51,0 D.E. 28,4 hasta 76,0 D.E. 25,4. Por el contrario, en el grupo control la puntuación media descendió desde 54,8 D.E. 24,8 hasta 46,5 D.E. 27,1 .
Webs Relacionadas
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
http://www.oftalmo.com/seo/