Pacientes con sospecha de embolismo pulmonar

Traqueomalacia detectada casualmente por angiotomografía

Advierten que la traqueomalacia es un hallazgo casual relativamente frecuente en estudios angiográficos pulmonares bajo tomografía.

Autor/a: Dres. Hasegawa I, Boiselle PM, Raptopoulos V, Hatabu H.

Fuente: AJR Am J Roentgenol. 2003 Dec;181(6):1505-9.

Objetivo:

Se intentó determinar la frecuencia de la traqueomalacia casualmente detectada en una angiografía pulmonar bajo Tomografía computarizada (TC) en pacientes con sospecha de embolismo pulmonar.

Materiales y métodos:

Se revisaron retrospectivamente los registros de TC de 163 pacientes consecutivos sometidos a una angiografía pulmonar bajo TC por sospecha de embolismo pulmonar. Los pacientes fueron sometidos a una angiografía pulmonar bajo TC con tres tipos diferentes de escáners. Todas las imágenes fueron evaluadas por dos radiólogos torácicos para detectar un excesivo colapso de la traquea y el bronquio principal.

Se midió el área sección transversal del lumen en la zona de máximo colapso  de la vía aérea y el porcentaje de estrechamiento luminal se calculó comparando este con el área de sección transversal del lumen de la vía área en un área adyacente sin colapso. Se definió la traqueomalacia como una disminución del 50% o mayor del lumen traqueal.

Resultados:

Un total de 16 (10%) de 163 pacientes mostraron evidencia de traqueomalacia (7 hombres, 9 mujeres; rango etario, 41-95 años; edad promedio, 72 años). El síntoma presente más común fue acortamiento de la respiración, la cual se observó en 13 (81%) de los 16 pacientes.

Las causas de la traqueomalacia se encontraron en 15 (94%) de los 16 pacientes, una intubación previa se confirmó en 12 pacientes y antecedentes de asma o enfermedad pulmonar osbtructiva fue observada en 5 pacientes.

Conclusión:

La traqueomalacia es un hallazgo causal relativamente frecuente en los estudios angiográficos pulmonares bajo TC. Las vías aéreas centrales, así como la vasculatura pulmonar, deberían revisarse cuidadosamente para su interpretación clínica en pacientes con sospecha de embolismo pulmonar.

Se recomienda una TC inspiratoria-espiratoria equiparable si el pacientes se presenta con causas conocidas de traqueomalacia como una intubación previa, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma.