Objetivo:
Determinar las variables clínicas y diagnósticas que predicen el desarrollo de un cuadro de manía luego de una lobectomía temporal, para el tratamiento de la epilepsia refractaria.
Métodos:
De una gran base de datos quirúrgica, se identificaron 16 pacientes con un reciente comienzo de manía luego de una lobectomía temporal. Los pacientes con manía fueron equiparados según edad, sexo y lateralidad de la cirugía con 16 pacientes con lobectomía temporal sin trastornos del estado de ánimo luego de la cirugía.
Estos grupos fueron comparados a partir de datos clínicos y diagnósticos postoperatorios entre sí y con 30 pacientes con depresión luego de una lobectomía temporal. Los análisis compararon los grupos con manía y depresión con la base de datos quirúrgica general equiparados por sexo y lateralidad de la cirugía.
Resultados:
Las evaluaciones preoperatorias en pacientes con manía postoperatoria, en particular el EEG, fueron más propensas a encontrar una disfunción cerebral localizada en el hemisferio contralateral a la lobectomía temporal. La lobectomía temporal derecha fue más común en el grupo con manía postoperatoria.
La duración de los episodios maníacos fueron generalmente transitorios y todos menos un caso resolvieron dentro del año del inicio. En comparación con el grupo control, los grupos con manía y depresión tuvieron una mayor probabilidad de convulsiones tónico-clónicas generalizadas preoperatorios y no estuvieron libre de convulsiones luego de la cirugía.
Conclusiones:
Una limitación de este estudio fue la relativamente poca cantidad de pacientes. A pesar de esto, las características clínicas que distinguen pacientes en riesgo de padecer manía postoperatoria de aquellos con depresión y aquellos sin enfermedad psiquiátrica incluyen anormalidades bihemisféricas, en particular actividad bitemporal en el EEG y una lobectomía temporal derecha.