La patología del sinus raramente se considera como una causa de estos dos trastornos, a pesar de que estudios recientes en oídos, nariz y garganta han demostrado un importante componente de fatiga y dolor en los pacientes con sinusitis y una mejora radical tras la cirugía. Y un estudio realizado en la Universidad de Harvard mostró recientemente que la fatiga y el dolor eran similares o incluso peores en estos pacientes que en los que sufren insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad pulmonar.
Durante su práctica habitual, el Dr. Alexander C. Chester, del Georgetown University Medical Center, recogió los datos de 297 pacientes, de los que el 22% tenían fatiga crónica inexplicada, el 11% dolor crónico inexplicado y el 9% presentaban ambas situaciones. Chester observó una conexión inhabitual en estos pacientes: la prevalencia de síntomas del sinus. Eran nueve veces y seis veces más frecuentes, respectivamente, en los pacientes con fatiga crónica idiopática o con dolor crónico inexplicado que en el grupo control. Además, estos síntomas fueron más comunes en pacientes con fatiga inexplicada que en pacientes con fatiga por patología física o mental.
Quince de los 65 pacientes del estudio cumplían los criterios del síndrome de fatiga crónica (SFC), una forma grave de la fatiga crónica asociada a dolor crónico y a otros síntomas. La mayoría de estos pacientes tienen síntomas del sinus y un inicio repentino de la enfermedad, al igual que ocurre con la sinusitis.
Webs Relacionadas
Georgetown University Medical Center
http://gumc.georgetown.edu/
Archives of Internal Medicine
http://archinte.ama-assn.org/