Cáncer colorrectal avanzado

Quimioterapia paliativa intermitente vs. continua

Comparan la efectividad de la quimioterapia intermitente vs. continua en pacientes con cáncer colorrectal avanzado sensible a la misma.

Autor/a: Dres. Maughan TS, James RD, Kerr DJ, Ledermann JA, Seymour MT

Fuente: Lancet. 2003 Feb 8;361(9356):457-64.

Antecedentes:

Las políticas de los médicos británicos acerca de la duración de la quimioterapia para pacientes con cáncer colorrectal avanzado no son uniformes. Por lo tanto se comparó la efectividad de la quimioterapia intermitente vs. continua en estos pacientes.
 
Métodos:

Los pacientes que respondieron o que se mantuvieron una enfermedad estable luego de recibir durante 12 semanas los regímenes descritos por Gramont y Lokich o quimioterapia con raltitrexed, fueron seleccionados de manera randomizada para recibir quimioterapia intermitente (una suspensión en la quimioterapia, recomenzando con la misma droga frente a una progresión) o continua hasta la progresión.
 
Hallazgos:

Fueron seleccionados un total de 354 pacientes (178 terapia intermitente, 176 terapia continua) de 42 centros médicos británicos. En el momento de la randomización, el 41% de participantes tuvo una respuesta parcial o completa; 59% estaban estables. Solo 66 (37%) pacientes asignados a una terapia intermitente recomenzaron según lo planeado, luego de un período medio de 130 días.

El tiempo medio en tratamiento luego de recomenzar fue de 84 días. Los pacientes en el grupo con terapia continua permanecieron bajo tratamiento durante una media de tratamiento más allá de 92 días. Proporciones similares de pacientes en ambos grupos recibieron terapia de segunda línea.

Los pacientes del grupo con quimioterapia intermitente tuvieron significativamente menores efectos tóxicos y eventos adversos serios que aquellos que recibieron terapia continua. No se observó una evidencia clara de una diferencia en la supervivencia total (tasa de probabilidad 0·87 que favoreció a la terapia intermitente, 95% IC 0·69-1·09, p=0·23).

Interpretación:

Estos hallazgos no proporcionan una evidencia clara de un beneficio en continuar la terapia indefinidamente hasta la progresión de la enfermedad. Se demostró que es seguro interrumpir la quimioterapia luego de 12 semanas y recomenzar el mismo tratamiento durante la progresión en pacientes con cáncer colorrectal avanzado quimiosensible.