Antecedentes
Investigar las variables clínicas como edad, sexo y peso gestacional, los regímenes terapéuticos utilizados y ventilación mecánica que podrían afectar los requerimientos de morfina y las concentraciones de morfina en plasma y sus metabolitos.
Métodos
En un estudio a doble ciego, neonatos e infantes estratificados por edad [grupo I 0-4 semanas (neonatos), grupo II ³4-26 semanas, grupo III ³26-52 semanas, grupo IV ³1-3 años] que fueron admitidos en la unidad de terapia intensiva luego de una cirugía abdominal o torácica y que recibieron 100 µg kg-1 de morfina luego de la cirugía. Los sujetos fueron asignados de manera para recibir 10 µg kg-1 h-1 de morfina continua o 30 µg kg-1 bolos de morfina intermitente cada 3 horas. El dolor se midió utilizando la escala de comportamiento COMFORT y una escala de análogo visual. Se administró morfina adicional según los puntajes de dolor. Las concentraciones de morfina, morfina 3 glucurónido (M3G) y morfina 6 glucurónido (M6G) en plasma fueron medidas antes, inmediatamente después y a las 6, 12 y 24 horas posteriores a la cirugía.
Resultados
El análisis de regresión múltiple de diferentes variables reveló que la edad fue el factor más importante que afectó los requerimientos de morfina y las concentraciones de morfina en plasma. Comparados con los otros grupos etarios, los neonatos requirieron significativamente menos dosis de morfina adicionales (P<0.001). El métodos de administración de la morfina (intermitente vs continuo) no tuvo una influencia significativa sobre los requerimientos de morfina. Los neonatos mostraron concentraciones de morfina M3G y M6G (todas P<0.001) en plasma significativamente más altas y una tasa de M6G/morfina significativamente más baja (P<0.03) que los niños de mayor edad. La tasa M6G/M3G fue similar en todos los grupos etarios.
Conclusiones
Los neonatos tienen una ventana terapéutica más estrecha para la analgesia con morfina postoperatoria que los grupos de mayor edad, aunque no se observan diferencias en la seguridad o efectividad de las dosis intermitentes comparadas con las infusiones continuas en ninguno de estos grupos etarios. En infantes >1 mes de edad, la analgesia se logra luego de infusiones de morfina que varían de 10.9 a 12.3 µg kg-1 h-1 a concentraciones plasmáticas de <15 ng ml-1.