Obesidad

Dos fármacos experimentales muestran ser útiles como tratamiento de la obesidad

Dos artículos en "JAMA" presentan los resultados obtenidos con dos fármacos potencialmente útiles como tratamiento de la obesidad. El primero evaluó la efectividad de la zonisamida (Zonegran) en un grupo de 60 adultos obesos. El segundo investigó una versión obtenida por ingeniería genética de una proteína humana natural llamada CNTF (Axokine), que se ha estudiado como tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple o la corea de Hintington.

Los resultados muestran que ambos fármacos son efectivos para ayudar a perder peso, aunque los autores subrayan que no están exentos de efectos adversos que pueden ser importantes.

Con la proteína CNTF, el 26% de los obesos tratados perdieron al menos un 5% de peso frente a sólo un 9% de los que recibieron placebo. Entre los efectos secundarios registrados, los autores citan náuseas, vértigo y dolor articular. Algunos pacientes abandonaron el tratamiento por estas causas

Con la zonisamida, el 57% de los pacientes tratados perdió más de un 5% de su peso corporal frente al 10% del grupo placebo. El fármaco había sido estudiado previamente como tratamiento de la epilepsia. Los efectos adversos registrados incluyen somnolencia, deterioro cognitivo y fiebre.