Antecedentes
Una vacuna profiláctica efectiva podría ayudar en el control de la diseminación del herpes genital.
Métodos
Hemos realizado dos estudios randomizados, a doble ciego, sobre una vacuna con glicoproteina D del virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2), aluminio y lípido A 3-O-monofosforilo desacetilado en sujetos cuyas parejas sexuales habituales tenían antecedentes de herpes genital.
En el estudio 1, los sujetos fueron seronegativos para el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y HSV-2; en el estudio 2, los sujetos presentaban alguno de los estados serológicos HSV. Durante los meses 0, 1 y 6, los sujetos recibieron una vacuna o una inyección de control y fueron evaluados durante 19 meses. Se buscó en primer término la aparición de enfermedad por herpes genital en todos los sujetos del estudio 1 y en los sujetos femeninos seronegativos al HSV-2 en el estudio 2.
Resultados
Un total de 847 sujetos que fueron seronegativos para el HSV-1 y el HSV-2 (268 mujeres, en el etsudio1) y 1.867 sujetos que fueron seronegativos al HSV-2 (710 mujeres, en el estudio 2) fueron clasificados de manera randomizada y recibieron inyecciones. La vacunación fue bien tolerada y produjo respuestas humorales y celulares.
En total, la eficacia de la vacuna fue del 38% en el estudio 1 (95% IC, -18 a 68%; 15 casos ocurrieron en el grupo que recibió la vacuna y 24 en el grupo control) y la eficacia en los sujetos femeninos fue del 42% en el estudio 2 (95% IC, -31 a 74%; 9 casos ocurrieron en el grupo tratado con la vacuna y 16 en el grupo control). En ambos estudios, otros análisis mostraron que la vacuna fue eficaz en mujeres que fueron seronegativas tanto para el HSV-1 como para el HSV-2: la eficacia en el estudio 1 fue del 73% (95% IC, 19 a 91%; P=0.01) y la eficacia en el estudio 2 fue del 74% (95% IC, 9 a 93%; P=0.02). La vacuna no fue eficaz en los hombres ni en las mujeres que fueron seropositivas para el HSV-1 y seronegativas para el HSV-2 inicialmente.
Conclusiones
Estos estudios sugieren que la vacuna con glicoproteína D es eficaz contra el herpes genital en mujeres que son seronegativas tanto para el HSV-1 como para el HSV-2 al inicio, pero no en aquellas seropositivas para el HSV-1 y seronegativas para el HSV-2. La vacuna no tiene eficacia en los hombres, independientemente de su estado virológico HSV.