Dos estudios que publica en su última edición "The New England Journal of Medicine" concluyen que una dosis diaria de ácido acetilsalicílico ayuda a prevenir la formación de pólipos en el colon en individuos de riesgo, lo que indica que este fármaco parece ofrecer protección frente al cáncer de colon.
En las dos investigaciones se demuestra que Aspirina reduce el riesgo de recidivas de adenomas colorrectales en individuos con historia de poliposis y cáncer de colon. Sin embargo, pese a los buenos resultados, los investigadores consideran prematuro recomendar dosis diarias de ácido acetilsalicílico para prevenir este tipo de tumor. No obstante, señalan que, teniendo en cuenta que mucha gente toma dosis diarias para prevenir la enfermedad cardiovascular, ello conlleva un valor añadido frente al cáncer.
Uno de los estudios comprobó que una dosis diaria de Aspirina infantil (81 mg) redujo las probabilidades de recurrencia de pólipos en un 19% en un grupo de 1.100 pacientes a los que se habían extirpado pólipos en el colon previamente. Además, los autores de este estudio comentan que la dosis utilizada parece especialmente adecuada para prevenir crecimientos avanzados que parecen tener un mayor potencial de desarrollarse como tumores.
En el segundo estudio se empleó una dosis mayor de Aspirina, concretamente 325 mg diarios. Concluye que el fármaco previene de forma efectiva la formación de pólipos en pacientes con historia de cáncer de colon. Los resultados muestran que, comparada a placebo, disminuye el riesgo de formación de pólipos en un 35%.
En ambos estudios han participado equipos de distintas universidades estadounidenses y canadienses.
Webs Relacionadas
New England Journal of Medicine 2003;348:891-899
http://content.nejm.org/cgi/content/short/348/10/891/
New England Journal of Medicine
http://content.nejm.org/