Glaucoma

Fármacos para el glaucoma y problemas respiratorios en ancianos

Los fármacos usados frecuentemente para tratar el glaucoma pueden causar problemas respiratorios en los ancianos, han denunciado investigadores del Instituto de Oftalmología de Londres.

En concreto, los betabloqueantes tópicos y las gotas que se aplican en el ojo para aliviar la presión pueden producir efectos colaterales graves en algunos pacientes ancianos.

En un estudio de casi 3.000 pacientes con glaucoma, publicado en el "British Medical Journal" halló que el riesgo de desarrollar obstrucción en las vías respiratorias era 2,5 veces más alto en quienes usaban estos fármacos, en comparación con la población general. "Están asociados con un mayor riesgo de desarrollar una nueva obstrucción de las vías respiratorias", aseguró el Dr. Kirwan.

Los investigadores indicaron que estos hallazgos destacan un importante tema de salud pública debido al número de personas que utilizan este tipo de fármacos para los ojos. Cerca de 500.000 pacientes con glaucoma, sólo en Gran Bretaña, se aplican betabloqueantes tópicos.