Las propiedades farmacocinéticas del remifentanil podrían favorecer una rápida acción analgésica durante los procedimientos dolorosos y la depresión respiratoria postoperatoria de corta duración.
Investigadores franceses llevaron a cabo un estudio a ciego randomizado en 60 pacientes, para comparar el remifentanil (infusión intravenosa continua que comenzó con 0.025 µg kg-1 min-1) y el sufentanil (dosis intravenosas de 0.15 µg kg-1) durante la litotricia por onda de choque extra corporal (ESWL).
El dolor se evaluó a partir de uso de una escala numérica (0-100) y el alivio del dolor se definió como un puntaje de 30.
La depresión respiratoria fue definida como una frecuencia de ventilación menor a 10 respiraciones min-1 en dos ocasiones o una saturación de oxígeno periférico del 92% o la administración de naloxone.
La calidad de la anestesia fue similar en ambos grupos, durante y después de la ESWL. Durante la ESWL, no se observó ninguna diferencia significativa en la depresión respiratoria en los grupos con remifentanil y sufentanil (53 frente a 73%, NS).
El porcentaje de pacientes satisfechos (73 frente a 83%, NS) y cirujanos satisfechos (97 frente a 100%, NS) no difirió significativamente entre ambos grupos.
Luego del procedimiento los pacientes que recibieron remifentanil mostraron una menor depresión respiratoria (20 frente a 53%, P<0.05) y menos náuseas y vómitos (3 frente a 20%, P<0.05).
Una infusión intravenosa continua de remifentanil proporciona una analgesia comparable y provoca una menor depresión respiratoria y menos náuseas y vómitos que bolos intravenosos de sufentanil en pacientes que son sometidos a una litotricia por onda de choque extra corporal.