Células pluripotenciales

Células madre adultas de la médula ósea no parecen ser tan multipotentes como se pensaba

Trasplantadas a ratones a los que se había extraído la médula ósea, se desarrollaron como células sanguíneas, pero no lo suficiente como otros tipos de células.

Trabajos recientes de un equipo de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) habían mostrado que un tipo de célula madre que se encuentra en la médula ósea adulta es tan multipotente como las células madre embrionarias. Sin embargo, un nuevo artículo publicado en la edición electrónica de "Science" cuestiona esa potencia y versatilidad.

Viene firmado por científicos de la Universidad de Standord, que han experimentado con ratones, y que escriben que esas células madre adultas, bajo circunstancias normales, no muestran esa gran capacidad para desarrollarse en diferentes tipos de células.

Se concentraron en la función de las células madre hematopoyéticas de la médula ósea aisladas, trasplantándolas a ratones a los que se había extraído la médula ósea. Las células trasplantadas fueron marcadas para poder rastrear su desarrollo. Se comprobó que maduraron como células sanguíneas, pero se encontró poca evidencia de que se convirtieran en otros tipos de células. De hecho, sólo se encontraron 7 hepáticas y una cerebral que fueran derivadas de las células trasplantadas.

Por lo tanto, no parece que esas células madre sean, por el momento, de utilidad terapéutica, escriben los autores. A pesar de todo, defienden que las células madre adultas constituyen una importante área de investigación.

Webs Relacionadas
Stanford University
http://www.stanford.edu/
Science
http://www.sciencemag.org/