Medición de aminoácidos y cinética proteínica

Efectos del consumo de vino en pacientes con diabetes tipo 1

Estudio de los efectos del consumo de vino sobre la cinética de los aminoácidos y sobre el índice de síntesis fraccional de albúmina y fibrógeno.

Autor/a: Dres. Tessari P, Bruttomesso D, Pianta A, Vettore M, Zanetti M.

Fuente: Am J Clin Nutr 2002 May;75(5):856-66

Antecedentes:

El alcohol puede dañar el recambio proteínico y la sensibilidad a la insulina in vivo.
 
Objetivo:

Se estudiaron los efectos agudos del consumo moderado de vino sobre la cinética de los aminoácidos y sobre el índice de síntesis fraccional (FSR) de albúmina y fibrógeno en pacientes con diabetes tipo 1.
 
Diseño:

Seis pacientes con diabetes tipo 1 ingirieron alimentos combinados básicos (46 kJ/kg) durante 4 horas, primero sin y 3 minutos después con  300 mL de vino tinto. Las concentraciones de glucosa postprandial se mantuvieron en <10 mmol/L.

Resultados:

Postprandial: el FSR fibrogénico fue  30% mayor (21.5 ± 6.6% comparado con 14.1 ± 3.6% P < 0.01) y las concentraciones de glucagón fueron  40% mayores (103 ± 20 comparado con 61 ± 13 ng/L; P < 0.015) con vino que sin vino. Sin embargo, el FSR de albumina y los índices de aparición de la leucina y la fenilalanina endógena y total no fueron significativamente distintos entre los tratamientos.

La captación esplácnica de primer paso (en µmolokg-1omin-1) de fenilalanina dietaria (0.22 ± 0.02 comparada con 0.19 ± 0.02) y leucina (0.25 ± 0.04 comparada con 0.14 ± 0.02) fue mayor con vino (P < 0.05), mientras que la oxidación de fenilalanina dietaria fue menor con vino, un  25% (0.10 ± 0.02 comparado con 0.14 ± 0.01 µmolokg-1omin-1; P < 0.05). Las concentraciones de aminoácidos seleccionadas fueron significativamente más bajas, pero las concentraciones de glutamato fueron significativamente más altas con vino.
 
Conclusiones:

En los pacientes con diabetes tipo 1 que reciben infusión de insulina, el consumo moderado de vino con una comida da como resultado :

1) Un mayor FSR de fibrogénico, una mayor concentración de glucagón y mayor captación esplácnica de primer paso de leucina y fenilalanina;

2)  Menor oxidación de fenilalanina dietaria;

3)  Cambios selectivos en las concentraciones de aminoácidos en plasma; 4) y ausencia de deterioro en la proteólisis endógena y síntesis de albúmina.