Enfermedad de Alzheimer

Nuevos datos sobre el papel protector de las estatinas frente a la enfermedad de Alzheimer

Varios estudios han sugerido que las estatinas, familia farmacológica utilizada para reducir los niveles de colesterol, pueden ser útiles para prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

Nuevos datos al respecto se han presentado en el VIII Conferencia Internacional sobre Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados, que se desarrolla en Estocolmo (Suecia).

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Boston han presentado los resultados de un pequeño estudio, mostrando que los enfermos de Alzheimer y familiares que han tomado estatinas durante largo tiempo presentan un riesgo un 39% menor de desarrollar la enfermedad.

Aunque los autores creen que este hallazgo es interesante, no demuestra que las estatinas prevengan la enfermedad. El estudio ser realizó con 895 enfermos de Alzheimer y 1.483 familiares.

Otras investigaciones han mostrado que el colesterol elevado es un factor de riesgo de la enfermedad neurodegenerativas, dado que también se acumula en las células cerebrales, tal como mostraron médicos de la St. George's Medical School (Reino Unido).

No obstante, se anunció también la puesta en marcha de un estudio que evaluará los efectos protectores de la simvastatina frente a la enfermedad de Alzheimer y que tendrá una duración de un año. Participarán unos 400 pacientes y será financiado parcialmente por el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos.

Webs Relacionadas
Información sobre Zocor (simvastatina)
http://www.zocor.com/
St.George's Hospital Medical School
http://www.sghms.ac.uk/
Boston University Medical Campus
http://www.bumc.bu.edu/