Obesidad

La cirugía de la obesidad conlleva una disminución de los niveles de grelina, la llamada "hormona del hambre"

La grelina ha sido bautizada como "hormona del hambre", pues sus concentraciones elevadas en sangre se asocian a una sensación de apetito más alta de lo que sería normal.

Una investigación aparecida en "The New England Journal of Medicine" muestra ahora que las personas que se someten a cirugía como tratamiento de su obesidad experimentan un significativa reducción de los niveles de esta hormona hasta alcanzar niveles inferiores que las personas de peso normal o que aquellas que pierden peso mediante dieta.

En este contexto, los autores, del Veterans Affairs Puget Sound Health Care Systema de Seattle (Estados Unidos), sugieren que disponer de fármacos que suprimieran la grelina disminuiría el apetito de las personas tratadas con ellos y serían de gran utilidad para reducir la prevalencia de la obesidad.

La hormona es producida en el estómago y su nombre se deriva del término indio que significa "crecimiento". Estudios previos han mostrado que sus niveles se elevan antes de comer y disminuyen tras estar saciado. Pero si sus niveles son elevados en exceso, el individuo necesita comer más de lo normal.

Los investigadores midieron los niveles plasmáticos de grelina de 13 individuos obesos antes y después de un programa de pérdida de peso, así como en otros 5 sometidos a bypass gástrico y en 10 personas de peso normal.

Observaron que la intervención quirúrgica parece inhibir la producción de grelina, lo que contribuye a una pérdida de peso a largo plazo y ayuda a comprender por qué estos pacientes tienden a tener menos hambre entre comidas incluso cuando su ingesta de alimento ha disminuido marcadamente.

Estos pacientes intervenidos acaban presentando menores niveles de la hormona en sangre que las personas de peso normal y que aquellas que han perdido peso mediante dieta. Por ejemplo, estos últimos, tras haber perdido un 17% de su peso con la dieta, presentan un incremento del 24% de los niveles de grelina respecto a las concentraciones que tenían de la hormona antes de la dieta. En cambio, los pacientes operados presentan niveles un 77% más bajos que las personas de peso normal, incluso cuando han perdido un 36% de su peso.

Webs Relacionadas
New England Journal of Medicine 
http://content.nejm.org/