Un estudio evaluó la mortalidad y el stroke intrahospitalario de pacientes que recibieron trombolíticos según particulares criterios médicos. En todos los casos, esta terapia se asoció con una reducción de la mortalidad en todos los subgrupos analizados.
La implementación de la terapia trombolítica no concuerda totalmente con los criterios aceptados y derivados de los estudios randomizados. Hay por lo tanto sub y sobre utilización de los trombolíticos. Especialmente esto último no ha sido previamente descripto.
El objetivo de este estudio ha sido evaluar la mortalidad y el stroke intrahospitalarios en pacientes que teniendo contraindicación para el uso de trombolíticos, reciben por criterio médico esta terapia (sobre-utilización) y en pacientes que teniendo criterio para su uso y sin contraindicaciones, no la reciben (sub-utilización).
Los datos fueron los recolectados de 6676 pacientes que fueron admitidos en 27 unidades coronarias de Dinamarca entre 1990 y 1992.
El 41% de los pacientes recibió terapia trombolítica. Los trombolíticos fueron sub-utilizados en un 14.3% y sobre-utilizados en un 12.9% de los pacientes. El uso de los mismos se asoció con una de la reducción de la mortalidad en todos los subgrupos analizados, incluso en pacientes sin indicación aceptada (sobre-utilización) y en pacientes con stroke previo.
Se podría concluir que los médicos podrían decidir la terapia trombolítica en pacientes que se van a beneficiar con la misma aún cuando no cumplan estrictamente con los criterios estandarizados.