Se trata de un estudio prospectivo, descriptivo, llevado a cabo en un hospital universitario sobre 200 pacientes consecutivos a quienes se les practicó una colecistectomía laparoscópica sin complicaciones. En dicha institución se recomienda una convalecencia de 2 días para aquellos con tareas sedentarias, livianas a moderadas y recreativas y de 1 semana para tareas pesadas o actividad recreativa intensa.
El tiempo de convalecencia para la actividad laboral (n = 85 pacientes) y la recreativa (n = 198 pacientes) fue de 6 días (rango: 0 - 28) y de 2 días (rango 0 - 24) respectivamente en aquellos pacientes en los que se había recomendado 2 días de reposo. En aquellos en los que se recomendó 1 semana, la convalecencia para el trabajo (n = 25) fue de 10 días (rango 0 - 52) y para la recreación (n = 2) de 8 días (rango 5 -11).
Entre los enfermos que reanudaron sus actividades más allá del tiempo recomendado se detectaron como causas para ello: dolor (41 pacientes), fatiga (35) y coincidencia del período de reposo con un fin de semana (26). Las expectativas preoperatorias y el dolor postoperatorio fueron factores independientes que influyeron en la prolongación del período de convalecencia [p < 0.01].