Cybermuestra

Primer muestra de arte exclusiva para Internet

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), inauguró su primera muestra pensada para Internet. La exposición reúne 120 obras de "Artistas de Brücke", símbolo del expresionismo alemán.

Autor/a: IntraMed

Fuente: Exposición "Artistas de Brücke"

Las 120 obras gráficas presentan las obras de Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde y Otto Mueller, un grupo de estudiantes de arquitectura que, hacia 1905, se reunió en Dresden, Alemania, en torno a una idea: "Fortalecer el arte con libertad, autenticidad y expresión".

Revolucionarios y transgresores, los jóvenes se autobautizaron "Brücke" ("puente"), inspirados en un libro de Friederick Nieszche que describía a la construcción de un puente como un acercamiento a un ideal más alto. Resueltos a integrar el arte con la vida, quienes finalmente fueron los fundadores del expresionismo alemán perseguían un nuevo orden social, en reacción a las estrictas condiciones de vida impuestas por la burguesía alemana durante el régimen del Káiser Wilhelm II. Juntos, Kirchner (1880-1938), Mueller (1874-1930), Heckel (1883-1970), Pechstein (1881-1955), Schmidt-Rottluff (1884-1976) y Nolde (1867-1956) organizaron exposiciones y publicitaron sus trabajos imprimiendo portfolios anuales con copias seleccionadas de sus obras. Y así, casi sin quererlo, dieron forma al expresionismo alemán, un movimiento que dominó el panorama artístico local durante el primer tercio del Siglo XX, opuesto a la sabiduría, las preferencias establecidas y las interpretaciones impresionistas, para ellos "superficiales y externas", ya que su fin era "revelar la esencia, el espíritu y la fuerza emocional de la existencia humana".

No es casual que el MOMA haya elegido estas aguafuertes, grabados sobre madera y litografías expresionistas para inaugurar su primera muestra exclusiva para Internet: "Las formas exageradas, los colores fuertes y contrastados y la perspectiva plana, característicos de este movimiento artístico, se adaptan especialmente bien a la reproducción digital", informó la curaduría de la exposición a Clarín.