Investigadores llevan a cabo importante estudio de cohorte prospectivo

Predictores del índice internacional de normalización elevado luego de una anticoagulación excesiva

Según investigaciones reciente, la dosis de warfarina en estado de equilibrio, la edad avanzada y la extrema elevación del índice internacional de normalización son factores de riesgo para un retraso prolongado hasta el regreso de un IRN dentro del rango terapéutico.

Dado que un índice internacional de normalización elevado (INR) aumenta el riesgo de una hemorragia importante durante la terapia con warfarina, el manejo óptimo de pacientes con elevaciones asintomáticas del INR se ve obstaculizado por la falta de conocimiento acerca del curso del tiempo en el decaimiento del INR luego de la interrupción de la terapia con warfarina.

Recientemente, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio de cohorte restrospectivo para identificar predictores del índice de normalización del INR luego de una anticoagulación excesiva.

Durante el estudio, los investigadores identificaron pacientes externos con un INR mayor de 6.0 desde agosto de 1993 hasta setiembre de 1998. Fueron seleccionados para participar de la investigación aquellos pacientes en quienes fueron mantenidas dos dosis de warfarina; el INR durante el período de seguimiento fue obtenido durante el segundo día luego de haber sido seleccionado. Ningún paciente recibió vitamina K1. El INR fue medido nuevamente dos días después de que fue registrado un INR mayor de 6.0.

De acuerdo a los resultados obtenidos, de 633 pacientes con un INR inicial mayor de 6.0, 232 (37%) aún tenía un INR de 4.0 o mayor luego de que fueron mantenidas las dos dosis de warfarina. Los pacientes que requirieron de una dosis de mantenimiento mayor semanalmente fueron menos propensos a presentar un INR de 4.0 o mayor el día 2 (odds ratio ajustada por 10 mg de warfarina, 0.87 [95% CI, 0.79 a 0.97]). Otros factores de riesgo de presentar un INR de 4.0 or mayor durante el día 2 incluyó la edad (odds ratio por cada década de vida, 1.18 [CI, 1.01 a 1.38]), índice INR (odds ratio por unidad, 1.25 [CI, 1.14 a 1.37]), falla cardíaca congestiva descompensada (odds ratio, 2.79 [CI, 1.30 a 5.98]) y cáncer activo (odds ratio, 2.48 [CI, 1.11 a 5.57]).

La dosis de warfarina en estado de equilibrio, la edad avanzada y la extrema elevación del INR son factores de riesgo para un retraso prolongado hasta el regreso de un IRN dentro del rango terapéutico. La falla cardíaca congestiva descompensada y el cáncer activo aumenta este riesgo en gran medida.