Nuevos estudios en mujeres con preeclampsia

Efecto de la preeclampsia en las células troncales progenitoras hematopoyéticas de la sangre del cordón umbilical

Ségun estudios recientes, la preeclmapsia podría afectar el volumen sanguíneo del cordón umbilical y el número de células nucleadas y células troncales progenitoras que se adquieren en el momento del nacimiento.

A partir de un reciente estudio, un grupo de investigadores de origen suizo intentó determinar la influencia de la preeclampsia en las células troncales progenitoras hematopoyéticas de la sangre del cordón umbilical que son obtenidas en el momento del parto; la sangre del cordón es muy utilizada clínicamente para la recuperación de las células troncales como una alternativa a la médula ósea.

Durante el estudio, los investigadores tomaron sangre del cordón umbilical de pacientes que habían cumplido con los criterios de preeclampsia y una edad gestacional y un peso al nacer que coincidieron con los de los sujetos control en el momento del parto (tasa de paciente/sujetos control, 1:2). Los investigadores midieron el volumen sanguíneo del cordón y el contenido celular nucleado; el número de células troncales progenitoras hematopoyéticas fue determinado a través de una medición de la clasificación de las células con el epítope CD34+ activadas por fluorescencia y por la medición realizada a partir de un ensayo de colonias con diferentes factores de crecimiento hematopoyéticos. Además, los investigadores examinaron la expresión de las moléculas de adhesión por las células troncales progenitoras CD34+.

En los embarazos que estuvieron afectados por la preeclampsia, el volumen celular y nucleado y las células CD34+ totales, contenidas de la sangre extraída del cordón, fueron significativamente menores comparados con aquellos encontrados en los sujetos control.

No se observó una tendencia hacia una número relativo menor de células CD34+ y las unidades de formación de colonias por célula nucleada en las muestras de sangre del cordón obtenidas de pacientes con preeclampsia. Los investigadores no pudieron encontrar diferencias en la expresión de los leucocitos con una función asociada al antígeno 1 con moléculas de adhesión celular, activación tardía del antígeno 4 y L-selectina por las células  CD34+.

Este estudio demuestra que la preeclmapsia afecta el volumen sanguíneo del cordón umbilical y el número de células nucleadas y células troncales progenitoras que se adquieren en el momento del nacimiento.