Múltiples factores etiológicos están asociados con el desarrollo de pancreatitis aguda. Sin embargo, en países como el Reino Unido, Estados Unidos y Argentina, la enfermedad litiasica es por lejos la causa más común. Varios estudios sugieren que la causa más común de pancreatitis se produce por un impacto transitorio de pequeños cálculos en la ampolla de Vater. La prevención de ulteriores ataques en pacientes con pancreatitis biliar puede involucrar la esfinterotomía endoscópica de urgencia y la colecistectomía laparoscópica.
Los pacientes que permanecen sin tratamiento tienen una chance del 33% al 66% de tener un ataque recurrente en el término de 6 a 8 semanas luego del ataque inicial. La determinación de la causa de la pancreatitis requiere excluir el abuso de alcohol. Por otro lado las causas biliares se investigan inicialmente a través de ecografía del hígado y la vía biliar para identificar cálculos. Este método no es lo suficientemente sensible para detectar pequeños cálculos implicados en el desarrollo de pancreatitis aguda. Además la vesícula y la vía biliar principal pueden ser pobremente visualizadas en pacientes obesos o con ileo vinculado a la enfermedad aguda. Existen una serie de métodos complementarios para estudiar a estos pacientes tales como la colangiopancreatografía retrograda endoscópica, colescintigrafía con ácido dimetiliminodiacético, colangiografía por resonancia magnética y manometría del esfínter de Oddi. Sin embargo hasta un 40% de pacientes son diagnosticados de tener pancreatitis idiopática luego de excluir las diferentes causas con toda la batería de métodos de diagnóstico.
La ecografía endoscópica usa ultrasonidos de mayor frecuencia que la ecografía convencional y visualiza la vesícula y la vía biliar principal, el estomago y el duodeno, reduciendo por ende el problema de artefacto aéreo. Por lo tanto es potencialmente más sensible en visualizar pequeños cálculos, habiendo sido mostrado de ser tan exacta como la colangiopancreatografía retrograda endoscópica en el diagnóstico de coledocolitiasis.
En este artículo los investigadores evaluaron la utilidad del uso de la ecografía endoscópica en pacientes con diagnóstico de pancreatitis idiopática para determinar si el diagnóstico de enfermedad litiásica se había escapado de la evaluación ecográfica de rutina de la vía biliar.