Carcinogénesis de tracto biliar

Excisión profiláctica de vesícula biliar y conducto biliar en pacientes con desunión pancreaticobiliaria

La vesícula biliar porta un alto riesgo de carcinogénesis en todos los tipos de dilatación en pacientes con desunión pancreaticobiliaria (PBM).

La hipótesis de un estudio realizado en la Universidad de Chiba, Japón, suponía que la desunión pancreaticobiliaria (PBM) era un factor de alto riesgo para la carcinogénesis de tracto biliar debido al reflujo continuo de jugo pancreático en el tracto biliar. Al mismo tiempo, los investigadores decidieron esclarecer si podían realizar una excisión profiláctica de la vesícula y los conductos biliares.
El estudio tuvo lugar en el hospital de la mencionada universidad, donde 68 pacientes con PBM fueron tratados entre agosto de 1974 y el 31 de diciembre de 1999, según un método de persona por año. Los investigadores intentaron medir los riesgos relativos (índice de número observado y esperado) de carcinomas de la vesícula biliar y del conducto biliar según el tipo de dilatación del conducto biliar (dilatación cística, difusa o sin dilatación).
Los resultados hallados indicaron que los índices de número observado y esperado de carcinomas de vesícula biliar fueron elevados: 291.3 en 43 pacientes con dilatación cística, 167.2 en 16 pacientes con dilatación difusa, y 419.6 en 7 pacientes sin dilatación. Por su parte, los índices de número observado y esperado de carcinomas del conducto biliar fueron de 194.2 en 43 pacientes con dilatación cística antes de la cirugía y 142.8 en 39 pacientes con dilatación cística después de seguimiento postquirúrgico extendido.  Todos estos valores fueron estadísticamente significativos (P<.0).
Los investigadores concluyeron que la vesícula biliar porta un alto riesgo de carcinogénesis en todos los tipos de dilatación en pacientes con PBM. Los carcinomas de conducto biliar de PBM fueron exclusivamente identificados por el tipo de dilatación cística. El estudio, además, sugirió que la colecistectomía profiláctica debería ser recomendada para todos los tipos de dilatación. Por su parte, la excisión profiláctica de los conductos biliares incluyendo colecistectomía debería ser realizada en aquellos pacientes con PBM y dilatación cística. Finalmente, la excisión completa de conductos biliares dilatados extrahepáticos y el seguimiento cuidadoso para carcinogénesis en conductos biliares residuales dilatados debería estar recomendada para los pacientes con PBM y dilatación cística.