Fármacos retirados del mercado
Lipobay y Braxan ya no se venden en las farmacias argentinas
Ambos medicamentos contienen cerivastatina la cual, combinada con gemfibrozil, resultó ser riesgosa para la salud de los pacientes.
A mediados de julio la Agencia Española del Medicamento (AEM) reveló que 4 personas habían muerto tras recibir un tratamiento para el colesterol alto, que les produjo rabdomiolisis (debilidad muscular cuyos síntomas -debilidad, fiebre, malestar y náuseas- destruyen las células musculares).
En Francia se detectaron 29 casos de rabdomiolisis. Jean Yves Touvenin, director de evaluación de medicamentos y productos biológicos de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS), dijo que uno de esos casos fue fatal, pero aclaró que se sigue evaluando la "eventual relación causa efecto" entre la ingesta de la combinación de los medicamentos y su consecuencia.
La FDA recibió informes sobre 31 muertes en los EEUU, 12 de las cuales ocurrieron posteriormente al uso de cerivastatina asociada al gemfibrozil.
Todos estos antecedentes llevaron a los laboratorios que la producen a retirar la cerivastatina del mercado, mientras realizan controles adicionales para evaluar el beneficio/riesgo de dicha droga.