Las células de glía son más numerosas que las neuronas de la corteza cerebral y son cruciales en la función neuronal. Existe la evidencia de que el tamaño neuronal se ve reducido en la esquizofrenia y que lo mismo ocurre con la densidad de las células de glía cuando existen desórdenes en el estado emocional de los individuos.
A partir de una nueva investigación se han evaluado simultáneamente la densidad de las células de glía y el tamaño y la densidad de las células de la corteza cerebral en la esquizofrenia, así como importantes desórdenes depresivos y desorden bipolar.
Los investigadores examinaron en importantes desórdenes depresivos, esquizofrenia, desorden bipolar y controles normales, el tejido del área 24b de la corteza cingular supracallosa anterior en 60 muestras cerebrales posmortem de 4 grupos de 15 sujetos. La densidad de la célula glial y el tamaño y la densidad neuronal fue examinada en todos los sujetos utilizando un nucleador y disector óptico.
De acuerdo a los resultados alcanzados por el estudio, la densidad de la célula glial (22%) (P= .004) y el tamaño neuronal (23%) (P= .01) se vieron reducidos en la capa 6 en importantes desórdenes mentales comparados con los controles normales. También se observó una densidad glial reducida en la capa 6 (20%) (P= .02) en esquizofrenia comparada con los controles normales, antes de ajustar múltiples comparaciones de las capas, aunque allí no se observaron cambios significativos del tamaño neuronal. No se presentaron evidencias de diferencias en la densidad glial o de tamaño neuronal en desorden bipolar comparado con los controles normales. La densidad neuronal fue similar en todos los grupos frente a la encontrada en los controles normales.
Los resultados de este estudio sugieren que existe una densidad reducida de la célula glial cortical frontal y del tamaño neuronal en importantes desórdenes depresivos.