Anticoncepción
Evaluación de la eficacia anticonceptiva y el control del ciclo de un parche transdérmico anticonceptivo versus un anticonceptivo oral
El parche anticonceptivo semanal es comparable a un anticonceptivo oral combinado en cuanto a la eficacia anticoncepcional y control del ciclo. La compliance fue mejor con el parche anticonceptivo semanal que con el OC.
Fuente: JAMA. 2001;285:2347-2354
El objetivo fue comparar la eficacia anticoncepcional, control del ciclo, adherencia y seguridad de un parche transdermal anticonceptivo y un OC.
Diseño: ensayo aleatorizado, de etiqueta abierta, realizado desde Octubre de 1997 hasta Junio de 1999 realizado en cuarenta y cinco clínicas en los Estados Unidos y Canadá.
Participaron un total de 1417 mujeres adultas sanas con potencial de maternidad.
Las intervenciones consistieron en que las participantes fueron asignadas al azar para recibir un parche transdérmico anticonceptivo (n = 812) contra un OC (n = 605) durante 6 o 13 ciclos. El tratamiento de parches consistió en la aplicación de 3 parches consecutivos de 7-días seguida por 1 semana libre de parche.
Se calcularon los índices de Pearl de fracaso del método y globales (el número de embarazos/100 persona-años de uso) y el estimado en tablas de vida de la probabilidad de embarazo . También se evaluaron el control del ciclo, la compliance con el método, la adherencia del parche, y los eventos adversos.
Resultados: Los indices de Pearl globales y de fracaso del método fueron numéricamente más bajos con el parche (1.24 y 0.99, respectivamente) contra el OC (2.18 y 1.25, respectivamente); esta diferencia no era estadísticamente significante (el P = .57 y .80, respectivamente). La incidencia de sangrado y/o manchando intermenstrual sólo fue significativamente superior en los primeros 2 ciclos en el grupo del parche, pero la incidencia de sangrado intermenstrual sólo, era comparable entre los tratamientos por todos los ciclos. La proporción media de los ciclos de mujeres con compliance perfecta era 88.2% (811 participantes del total, 5141 ciclos del total) con el parche y 77.7% (605 participantes del total, 4134 ciclos del total) con el OC (el P <.001). Sólo 1.8% (300/16 673) de parches se desprendieron completamente. Ambos tratamientos se toleraron igualmente bien; sin embargo, las reacciones en el sitio de aplicación, la incomodidad mamaria, y la dismenorrea fueron significativamente más comunes en el grupo del parche.
Los autores concluyen que el parche anticonceptivo es comparable a un OC combinado en la eficacia anticoncepcional y en el control del ciclo. La compliance fue mejor con el parche anticonceptivo semanal que con el OC.