Especialistas del Departamento de Medicinas Alternativas de la Universidad de Harvard, en cooperación con médicos del Instituto de Acupuntura y Medicina Oriental han evaluado los tratamientos alternativos más populares para el alivio del dolor dorsal bajo crónico. Así que fueron comparados los resultados de la acupuntura, el masaje terapéutico y la educación para la autoayuda.
Los autores seleccionaron 262 pacientes al azar, de 20 a 70 años, de los cuales 94 fueron tratados con acupuntura china, 78 con masaje terapéutico y 90 con material de autoayuda. A los pacientes se les permitió recibir 10 masajes o realizar 10 visitas en el lapso de 10 semanas. Los síntomas, de acuerdo con una escala de 0 a 10) y la disfunción (escala de 0 a 23) fueron evaluados telefónicamente. El seguimiento se hizo posible en el 95% de la muestra, a las 4, 10 y 52 semanas.
Según la escala de síntomas y de disfunción utilizadas, a las 10 semanas el masaje fue superior a la autoayuda (3,41 vs 4,71 y 5,88 vs 8,92, respectivamente). Luego de 1 año, el masaje no fue mejor que la autoayuda pero sí mejor que la acupuntura (escala de síntomas: 3,08 vs 4,74, respectivamente; escala de disfunción: 6,29 vs 8,21, respectivamente).
Los autores concluyen que como tratamiento alternativo para el dolor dorsal bajo persistente, el masaje terapéutico fue eficaz y de bajo costo, brindando beneficios a largo plazo. En cambio, dicen, en relación, la acupuntura Médica China Tradicional tuvo fue ineficaz. Por lo tanto, dicen finalmente, sería conveniente tener en cuenta el masaje terapéutico como