La transfusión de plaquetas de sangre procedente de diferente grupo ABO se ha asociado con un aumento en la morbilidad y mortalidad durante la terapia de inducción para leucemia y el transplante de células alogénicas del progenitor.
En 153 pacientes que experimentaron bypass coronario, o cirugía para sustitución de la válvula coronaria y que recibieron al menos un pool de plaquetas de diferente grupo sanguíneo, tenían una estancia hospitalaria más larga , mayor número de días con fiebre, y un mayor número de transfusiones de glóbulos rojos. La mortalidad, las horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, duración del tratamiento antibiótico, y número de transfusiones plaquetarias, era también mayor en estos pacientes, pero su diferencia no era significativa.
Cuando los análisis se restringieron a los 139 pacientes que recibieron no más de dos pools de plaquetas, la tendencia en el aumento de la morbilidad y mortalidad para aquellos en los que no coincidía el grupo sanguíneo, se mantenía. El número de transfusiones de glóbulos rojos requeridas en este último grupo de pacientes, era el 50 por ciento mayor, a pesar del hecho de que el número de transfusiones de plaquetas era similar.
Los resultados vienen a demostrar que la no correspondencia del grupo sanguíneo y plaquetas, está asociada con resultados desfavorables en la cirugía cardiaca, relación que permanece sin explicar. El hecho de que dicha asociación se haya encontrado en tres cohortes de estudio de diferentes establecimientos hospitalarios, garantiza, según los autores, el desarrollo de futuras investigaciones.