Trombosis venosa profunda

Prevención de TVP: heparina común y enoxaparina son iguales

La heparina cálcica subcutánea tiene la misma eficacia que la heparina de bajo peso molecular (LMWH) en la prevención de la trombosis venosa profunda (TVP).

Este trabajo informa los resultados del Canadian Colorectal DVT Prophylaxis Trial en donde se estudiaron 936 pacientes que habían sido sometidos a cirugía colorrectal.

Los investigadores canadienses administraron al azar (a) heparina cálcica 5000 unidades cada 8 horas o (b) 40 mg de enoxaparina una vez al día y controlaron la presencia de TVP con una venografía contrastada entre el día 5 y 9 o más antes si había sospecha clínica de trombosis venosa profunda (TVP).

Los autores observaron que la tasa de TVP fue de 9.4% en ambos grupos. No hubo muertes por tromboembolismo pulmonar y aunque los eventos de sangrado severo fueron similares en ambos grupos, los eventos de sangrado leves fueron más comunes en el grupo (b).

Los autores concluyen que el ensayo avala la estrategia más costo-efectiva de administrar baja dosis de heparina (cálcica) para prevenir TVP.