Ateroesclerosis subclínica

Rosuvastatina retarda la progresión del grosor de la íntima-media carotídea

La rosuvastatina ralentiza la progresión de la aterosclerosis en la arteria carótida.

Autor/a: Huaguang Zheng, Hongwei Li, Yilong Wang, Zhanquan, et al.

Fuente: Rosuvastatin Slows Progression of Carotid Intima-Media Thickness: The METEOR-China Randomized Controlled Study

Aspectos destacados

  • Este ensayo aleatorizado multicéntrico llamado METEOR investigó la eficacia de la rosuvastatina en el tratamiento de la aterosclerosis subclínica o encubierta mediante el uso de un marcador sustituto, el grosor de la íntima-media carotídea (CIMT). Los participantes del estudio recibieron 20 mg/día de rosuvastatina (considerada una estatina en dosis alta; n = 272) o placebo (n = 271) durante 2 años, y se obtuvieron mediciones de CIMT basadas en ultrasonido en diferentes momentos durante el período de estudio. El cambio en el CIMT medio (medido en diferentes sitios de la arteria carótida) fue significativamente menor (menos aterosclerosis encubierta) en el grupo de rosuvastatina que en el grupo de placebo (P = 0,02). El perfil de seguridad del medicamento fue similar al observado en la práctica de la vida real.
     
  • Este estudio proporciona evidencia de que la rosuvastatina ralentiza la progresión de la aterosclerosis encubierta en la arteria carótida. Los hallazgos del estudio se alinean con la práctica actual, que fomenta el tratamiento con estatinas en dosis altas en la enfermedad aterosclerótica en los trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares.

El ensayo controlado aleatorizado (ECA) METEOR-China demostró que la rosuvastatina 20 mg/día redujo significativamente las tasas de progresión del grosor de la íntima-media carotídea (cIMT) en comparación con el placebo durante un período de 2 años en adultos chinos con aterosclerosis subclínica.

Las estatinas ejercen un efecto beneficioso sobre la progresión de cIMT y las tasas de accidentes cerebrovasculares/eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo (p. ej., aquellos con enfermedad coronaria 6 o accidente cerebrovascular/ataque isquémico transitorio reciente).


Antecedentes

La aterosclerosis es la principal causa de enfermedad cardiovascular en todo el mundo, incluso en China. La prevención primaria, a través de la reducción de lípidos, podría evitar el desarrollo de aterosclerosis. El grosor de la íntima-media carotídea (CIMT) es una medida bien validada de aterosclerosis utilizada en estudios de intervención como resultado primario y punto final alternativo para eventos de enfermedad cardiovascular.

Métodos

Este estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico y de grupos paralelos evaluó los efectos de la rosuvastatina 20 mg/d en comparación con el placebo en la progresión de la CIMT durante 104 semanas en personas chinas con aterosclerosis subclínica.

El punto final primario fue la tasa de cambio anualizada en la media de las mediciones máximas de CIMT tomadas 7 veces durante el período de estudio de cada uno de los 12 sitios de la arteria carótida (paredes cercana y lejana de la arteria carótida común derecha e izquierda, bulbo carotídeo y arteria carótida interna). Arteria carótida).

Los puntos finales secundarios incluyeron cambios en el CIMT en diferentes sitios arteriales y cambios en los parámetros de lípidos. También se evaluó la seguridad.

Resultados

Los participantes fueron aleatorizados (1:1) para recibir rosuvastatina (n=272) o placebo (n=271). Las características iniciales estaban bien equilibradas entre los grupos.

El cambio en la media del CIMT máximo de los 12 sitios carotídeos fue de 0,0038 mm/a (IC del 95 %, -0,0023-0,0100) para el grupo de rosuvastatina frente a 0,0142 mm/a (IC del 95 %, 0,0080-0,0204) para el grupo de placebo, con una diferencia de -0,0103 mm/año (IC del 95 %, -0,0191 a -0,0016; P = 0,020).

Para los puntos finales secundarios de CIMT, los resultados fueron generalmente consistentes con el punto final primario. Hubo mejoras clínicamente relevantes en los parámetros de lípidos con rosuvastatina. Observamos un perfil de eventos adversos consistente con el perfil de seguridad conocido de rosuvastatina.

Conclusiones

La rosuvastatina 20 mg/d redujo significativamente la progresión de la CIMT durante 2 años en adultos chinos con aterosclerosis subclínica y fue bien tolerada.