Puntos clave Pregunta ¿Cuáles son los riesgos de los trastornos neuropsiquiátricos en adultos que sobreviven a la hospitalización por COVID-19 y cómo se comparan con las infecciones respiratorias graves no relacionadas con COVID? Hallazgos En este estudio de cohorte de datos de más de 8 millones de adultos en Inglaterra, durante la pandemia de COVID-19, los riesgos de nuevos diagnósticos de trastorno de ansiedad, demencia, trastorno psicótico y trastorno bipolar aumentaron significativamente en adultos que sobrevivieron a la hospitalización por COVID-19 u otras infecciones respiratorias agudas graves en comparación con la población general. Los riesgos de enfermedades neuropsiquiátricas o el comienzo de medicamentos relacionados fueron similares para las infecciones respiratorias graves por COVID-19 y no por COVID. Significado Los resultados de este estudio sugieren que la gravedad de la enfermedad, más que el patógeno, es un factor relevante asociado con ramificaciones neuropsiquiátricas después de infecciones respiratorias graves. |
Introducción
La pandemia de COVID-19 ha causado más de 5 millones de muertes en todo el mundo y ha supuesto una profunda perturbación social y económica. Existe un interés continuo en diversas afecciones y el riesgo de resultados graves debido a la infección por SARS-CoV-2 y un interés creciente en sus efectos a largo plazo. Aunque el síndrome postagudo de COVID-19 no se comprende bien, existen resultados postinfección clínicamente relevantes asociados con varios sistemas de órganos
Los datos previos a la pandemia sugieren que las personas con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) tienen un mayor riesgo de enfermedad neuropsiquiátrica posterior y deterioro cognitivo en comparación con la población general.
Además, los brotes previos del virus del SARS se han asociado con cargas notables de secuelas neuropsicológicas. La evidencia reciente de los EE. UU. sugiere que el riesgo de tales secuelas después de la COVID-19 de cualquier gravedad puede ser significativamente mayor que el observado después de la influenza o infecciones respiratorias agudas de cualquier tipo, durante la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, tales comparaciones con la influenza tienen un seguimiento limitado, no han considerado el uso de medicamentos y pueden ser problemáticas debido a la gravedad diferencial de la enfermedad y la dinámica atípica de la influenza.
Una mejor comprensión de las secuelas neuropsiquiátricas de las IRAG grave por COVID-19 y no por COVID-19 es relevante para la práctica clínica y la planificación tanto pandémica como pospandémica. Utilizando datos de registros de salud electrónicos para una cohorte representativa de la población de más de 8 millones de personas en Inglaterra, este estudio tiene como objetivo cuantificar las secuelas neuropsiquiátricas después del alta de la hospitalización por COVID-19 y comparar los hallazgos con los pacientes que sobrevivieron a la hospitalización por causas no relacionadas con COVID-19.
Importancia
Las personas que sobreviven a la COVID-19 grave pueden tener un mayor riesgo de secuelas neuropsiquiátricas. Una evaluación sólida de estos riesgos puede ayudar a mejorar la comprensión clínica del síndrome pos-COVID, ayudar a la atención clínica durante la pandemia en curso e informar la planificación pospandémica.
Objetivo
Cuantificar los riesgos de afecciones neuropsiquiátricas de nueva aparición y nuevas recetas de medicamentos neuropsiquiátricos después del alta de una hospitalización relacionada con COVID-19, y compararlos con los riesgos después del alta de la hospitalización por otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) durante la pandemia de COVID-19.
Diseño, entorno y participantes
En este estudio de cohortes, se identificaron adultos (≥18 años de edad) a partir de la atención primaria de QResearch y las bases de datos de registros de salud electrónicos vinculados, incluidas las pruebas nacionales de SARS-CoV-2, estadísticas de episodios hospitalarios, datos de admisiones en cuidados intensivos, y registros de mortalidad en Inglaterra, del 24 de enero de 2020 al 7 de julio de 2021.
Exposiciones
Admisión hospitalaria relacionada con COVID-19 o relacionada con SARI (incluida la admisión a cuidados intensivos).
Principales resultados y medidas
Diagnósticos de inicio de condiciones neuropsiquiátricas (ansiedad, demencia, psicosis, depresión, trastorno bipolar) o primera prescripción de medicamentos relevantes (antidepresivos, hipnóticos/ansiolíticos, antipsicóticos) durante 12 meses de seguimiento desde el alta hospitalaria.
Los cocientes de riesgos instantáneos (HR) ajustados al máximo con IC del 95 % se calcularon utilizando modelos de supervivencia paramétricos flexibles.
Resultados
En este estudio de cohortes de datos de 8,38 millones de adultos (4,18 millones de mujeres, 4,20 millones de hombres; edad media [DE] 49,18 [18,45] años); 16 679 (0,02 %) sobrevivieron a un ingreso hospitalario por IRAG y 32 525 (0,03 %) sobrevivieron a un ingreso hospitalario por COVID-19.
En comparación con la población restante, los sobrevivientes de hospitalización por SARI y COVID-19 tenían un mayor riesgo de diagnósticos neuropsiquiátricos posteriores.
Por ejemplo, el HR para la ansiedad en los sobrevivientes de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) fue de 1,86 (IC del 95 %, 1,56-2,21) y para los sobrevivientes de la infección por COVID-19 fue de 2,36 (IC del 95 %, 2,03-2,74); el HR para la demencia de los sobrevivientes de IRAG fue de 2,55 (IC del 95 %, 2,17-3,00) y para los sobrevivientes de la infección por COVID-19 fue de 2,63 (IC del 95 %, 2,21-3,14).
Se observaron hallazgos similares para todos los medicamentos analizados; por ejemplo, el HR para primeras prescripciones de antidepresivos en sobrevivientes de IRAG fue de 2,55 (IC 95%, 2,24-2. 90) y para los supervivientes de la infección por COVID-19 fue de 3,24 (IC 95 %, 2,91-3,61).
No se observaron diferencias significativas al comparar directamente el grupo COVID-19 con el grupo IRAG, salvo un menor riesgo de prescripción de antipsicóticos en el primero (HR, 0,80; IC 95%, 0,69-0,92).
Los números entre paréntesis que siguen a la población general, IRAG y COVID-19 se refieren al número de eventos y al denominador. La inclusión se determinó por análisis y, por lo tanto, los recuentos del denominador pueden variar. HR indica cociente de riesgos instantáneos; IRAG, infecciones respiratorias agudas graves.
Conclusiones y relevancia En este estudio de cohortes, se encontró que las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) nestaba asociadas con una morbilidad neuropsiquiátrica posaguda significativa, para la cual COVID-19 no es claramente diferente. Estos resultados pueden ayudar a refinar nuestra comprensión del fenotipo postgrave de COVID-19 y pueden informar el apoyo posterior al alta para pacientes que requieren cuidados intensivos y hospitalarios para infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) , independientemente del patógeno causante. |
Discusión
En este estudio, utilizando una cohorte a nivel de población que comprende conjuntos de datos de atención médica primaria y secundaria electrónicos vinculados para más de 8 millones de adultos, estimamos que las ramificaciones neuropsiquiátricas de la infección grave por COVID-19 eran similares a las de otras IRAG. Las personas que sobrevivieron a una infección grave por COVID-19 y otras IRAG tenían un riesgo significativamente mayor de recibir un diagnóstico de enfermedad neuropsiquiátrica y de recibir medicamentos antidepresivos, hipnóticos/ansiolíticos o antipsicóticos en el primer año después del alta en comparación con la población en general.
Además de un riesgo reducido de que se les receten medicamentos antipsicóticos, las diferencias entre los riesgos de hospitalización posterior a la COVID-19 y la hospitalización posterior a una IRAG no fueron significativas. Aunque los riesgos relativos de estos resultados en sobrevivientes de hospitalizaciones por COVID-19 e IRAG son significativamente más altos que para el resto de la población, los riesgos absolutos de algunas secuelas neuropsiquiátricas diagnosticadas formalmente son bajos.
Los resultados posagudos asociados con infecciones respiratorias graves abarcan dominios físicos, cognitivos y psicológicos; podría estar influenciado por perturbaciones fisiológicas, descondicionamiento y otros factores estresantes y se reconocen bajo entidades diagnósticas generales como el síndrome posintensivo, el síndrome poshospitalización y, en algunos casos, el síndrome posviral.
Aunque el síndrome post COVID-19 es de interés tópico legítimo en el contexto actual de incertidumbre con respecto para los sobrevivientes de COVID-19, nuestros resultados sugieren que, desde la perspectiva de las complicaciones neuropsiquiátricas formalmente diagnosticadas o tratadas, el COVID-19 grave no predica tasas de morbilidad marcadamente diferentes a otras formas de IRAG.