A menos que los países aborden los factores de riesgo | 11 ENE 22

Los casos globales de demencia se triplicarán para 2050

El estudio analiza cuatro factores de riesgo de la demencia (tabaquismo, obesidad, niveles altos de azúcar en sangre y bajo nivel educativo)
  • El primer análisis integral pronostica la prevalencia de la demencia en 195 países y territorios y examina el impacto de las tendencias esperadas en la exposición a cuatro factores de riesgo importantes: tabaquismo, obesidad, niveles altos de azúcar en sangre y bajo nivel educativo.
     
  • Para 2050, se espera que 153 millones de personas vivan con demencia en todo el mundo, frente a 57 millones en 2019, en gran parte debido al crecimiento de la población y al envejecimiento de la población.
     
  • Los casos de demencia aumentarán en todos los países, con los aumentos estimados más pequeños en Asia Pacífico de ingresos altos (53%) y Europa occidental (74%), y el mayor crecimiento en África del norte y Oriente Medio (367%) y el este de Europa. África sahariana (357%).
     
  • Los expertos proyectan que un mejor acceso a la educación podría conducir a 6 millones menos de casos de demencia en todo el mundo para 2050.
     
  • Sin embargo, advierten que esta disminución se compensaría con una proyección de 7 millones de casos adicionales de demencia relacionados con las tasas proyectadas de obesidad, niveles altos de azúcar en sangre y tabaquismo.
     
  • Los autores piden esfuerzos de prevención más agresivos para reducir el riesgo de demencia a través de factores del estilo de vida, como la educación, la dieta y el ejercicio, así como ampliando los recursos de atención social y de salud que tanto se necesitan. 

 


Descomposición del cambio porcentual en el número de personas con demencia entre 2019 y 2050 a nivel mundial y por región del mundo. 
GBD = Estudio de la carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo.


Se espera que el número de adultos (de 40 años o más) que viven con demencia en todo el mundo casi se triplique, de un estimado de 57 millones en 2019 a 153 millones en 2050, debido principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento de la población. El estudio Global Burden of Disease es el primero en proporcionar estimaciones de pronóstico para 204 países en todo el mundo y se publica en The Lancet Public Health .

El estudio también analiza cuatro factores de riesgo de la demencia (tabaquismo, obesidad, niveles altos de azúcar en sangre y bajo nivel educativo) y destaca el impacto que tendrán en las tendencias futuras. Por ejemplo, se prevé que las mejoras en el acceso a la educación mundial reducirán la prevalencia de la demencia en 6.2 millones de casos en todo el mundo para el año 2050. Pero esto será contrarrestado por las tendencias anticipadas en obesidad, niveles altos de azúcar en sangre y tabaquismo, que se espera que resulten en un aumento adicional 6 · 8 millones de casos de demencia.

Los autores destacan la urgente necesidad de implementar intervenciones adaptadas localmente que reduzcan la exposición a los factores de riesgo, junto con la investigación para descubrir tratamientos efectivos que modifiquen la enfermedad y nuevos factores de riesgo modificables para reducir la carga futura de enfermedad.

"Nuestro estudio ofrece pronósticos mejorados para la demencia a escala mundial, así como a nivel de país, brindando a los responsables políticos y expertos en salud pública nuevos conocimientos para comprender los impulsores de estos aumentos, basados ​​en los mejores datos disponibles", dice la autora principal Emma Nichols del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, EE. UU. “Los gobiernos nacionales pueden utilizar estas estimaciones para asegurarse de que los recursos y el apoyo estén disponibles para las personas, los cuidadores y los sistemas de salud a nivel mundial”. 

Ella continúa: “Al mismo tiempo, debemos centrarnos más en la prevención y el control de los factores de riesgo antes de que provoquen demencia. Incluso los avances más modestos en la prevención de la demencia o en el retraso de su progresión darían dividendos notables. Para tener el mayor impacto, necesitamos reducir la exposición a los principales factores de riesgo en cada país. Para la mayoría, esto significa ampliar los programas de bajo costo apropiados a nivel local que apoyan dietas más saludables, más ejercicio, dejar de fumar y un mejor acceso a la educación. Y también significa continuar invirtiendo en investigación para identificar tratamientos efectivos para detener, retrasar o prevenir la demencia". 

La demencia es actualmente la séptima causa principal de muerte en todo el mundo y una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores a nivel mundial, con costos globales en 2019 estimados en más de US $ 1 billón [2]. Aunque la demencia afecta principalmente a las personas mayores, no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Una Comisión Lancet publicada en 2020 sugirió que hasta el 40% de los casos de demencia podrían prevenirse o retrasarse si se eliminara la exposición a 12 factores de riesgo conocidos: baja educación, presión arterial alta, discapacidad auditiva, tabaquismo, obesidad en la mediana edad, depresión, inactividad física, diabetes, aislamiento social, consumo excesivo de alcohol, traumatismo craneoencefálico y contaminación del aire.

El estudio predice que el mayor aumento en la prevalencia ocurrirá en el este de África subsahariana, donde se espera que el número de personas que viven con demencia aumente en un 357%, de casi 660 000 en 2019 a más de 3 millones en 2050, principalmente impulsado por el crecimiento de la población: Djibouti (473%), Etiopía (443%) y Sudán del Sur (396%) registraron los mayores aumentos. De manera similar, en el norte de África y el Medio Oriente, se prevé que los casos crecerán en un 367%, de casi 3 millones a casi 14 millones, con aumentos particularmente grandes en Qatar (1926%), los Emiratos Árabes Unidos (1795%) y Bahréin.

Por el contrario, el aumento más pequeño en el número de casos de demencia se proyecta en Asia Pacífico de ingresos altos, donde se espera que el número de casos crezca en un 53%, de 4 · 8 millones en 2019 a 7 · 4 millones en 2050 — con un aumento particularmente pequeño en Japón (27%). En esta región, se espera que disminuya el riesgo de demencia para cada grupo de edad, lo que sugiere que las medidas preventivas, incluidas las mejoras en la educación y los estilos de vida saludables, están teniendo un impacto.

De manera similar, en Europa occidental, se espera que el número de casos de demencia aumente en un 74%, de casi 8 millones en 2019 a casi 14 millones en 2050 (tabla 1). Se esperan aumentos relativamente pequeños de casos en Grecia (45%), Italia (56%), Finlandia (58%), Suecia (62%) y Alemania (65%). En el Reino Unido, se prevé que el número de casos de demencia aumente en un 75%, de poco más de 907000 en 2019 a casi 1 · 6 millones en 2050.

A nivel mundial, la demencia afecta más a las mujeres que a los hombres. En 2019, las mujeres con demencia superaron en número a los hombres con demencia de 100 a 69. Y se espera que este patrón se mantenga en 2050. “No es solo porque las mujeres tienden a vivir más tiempo”, dice la coautora Dra. Jaimie Steinmetz de IHME, Universidad de Washington, EE.UU. “Existe evidencia de diferencias sexuales en los mecanismos biológicos que subyacen a la demencia. Se ha sugerido que la enfermedad de Alzheimer se puede propagar de manera diferente en el cerebro de las mujeres que en el de los hombres, y varios factores de riesgo genéticos parecen estar relacionados con el riesgo de enfermedad por sexo". 

Según el coautor, el profesor Theo Vos de IHME, Universidad de Washington, EE. UU., “Los países de ingresos bajos y medianos en particular deberían implementar políticas nacionales ahora que puedan mitigar los factores de riesgo de demencia para el futuro, como priorizar la educación y los estilos de vida saludables. Garantizar que se puedan abordar las desigualdades estructurales en el acceso a los servicios de atención social y de salud y que los servicios se puedan adaptar adicionalmente a las necesidades sin precedentes de una población mayor cada vez mayor con necesidades de atención complejas requerirá una planificación considerable tanto a nivel local como nacional ". 

Los autores reconocen que su análisis se vio limitado por la falta de datos de alta calidad en varias partes del mundo, incluida África subsahariana, Europa oriental y América Central, y por estudios que utilizan diferentes metodologías y definiciones de demencia. También señalan que no pudieron considerar los 12 factores de riesgo del informe de la Comisión Lancet 2020 porque se limitaron a los factores de riesgo incluidos en el estudio GBD y solo incluyeron factores de riesgo con evidencia sólida de asociación. Sin embargo, la inclusión de factores de riesgo adicionales no habría llevado necesariamente a un cambio en la prevalencia prevista, a menos que también se esperaran cambios en la exposición a un factor de riesgo determinado. Finalmente, señalan que el estudio examinó la prevalencia general de la demencia y es posible que los subtipos clínicos, como la demencia vascular.

En un comentario vinculado, el Dr. Michaël Schwarzinger y la Dra. Carole Dufouil, del Hospital Universitario de Burdeos en Francia (que no participaron en el estudio) dicen: “En nuestra opinión, los esfuerzos de los autores para aprovechar la GBD 2019 todavía están simplificando demasiado los mecanismos subyacentes que causan demencia ... [ellos] proporcionan proyecciones apocalípticas que no tienen en cuenta los cambios aconsejables en el estilo de vida a lo largo de la vida. Existe una necesidad considerable y urgente de reforzar un enfoque de salud pública hacia la demencia para informar mejor a las personas y a los tomadores de decisiones sobre los medios apropiados para retrasar o evitar estas terribles proyecciones".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022