Reporte de los CDC en los EE.UU. | 06 ENE 22

La vacuna Covid-19 no aumenta el riesgo de parto prematuro

Estos datos respaldan la seguridad de la vacuna COVID-19 durante el embarazo

¿Qué se sabe sobre este tema?

Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave y resultados adversos en el parto, sin embargo, muchas siguen siendo reacias a vacunarse.

¿Qué agrega este informe?

En una cohorte retrospectiva de> 40.000 mujeres embarazadas, la vacunación con COVID-19 durante el embarazo no se asoció con el parto prematuro o el nacimiento pequeño para la edad gestacional en general, estratificado por trimestre de vacunación o número de dosis de vacuna recibidas durante el embarazo, en comparación con mujeres embarazadas no vacunadas.

¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?

Estos datos respaldan la seguridad de la vacuna COVID-19 durante el embarazo. Los CDC recomiendan la vacuna COVID-19 para las mujeres que están embarazadas, que han estado embarazadas recientemente, que están tratando de quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro.

Se recomiendan las vacunas COVID-19 durante el embarazo para prevenir la morbilidad materna grave y los resultados adversos del parto; sin embargo, la cobertura de vacunación entre las mujeres embarazadas ha sido baja. Las preocupaciones entre las mujeres embarazadas con respecto a la seguridad de la vacuna son una barrera persistente para la aceptación de la vacuna durante el embarazo. 

Los estudios previos sobre la vacunación materna COVID-19 y los resultados del parto se han visto limitados por el pequeño tamaño de la muestra (2) o la falta de un grupo de comparación no vacunado. En este estudio de cohorte retrospectivo de nacidos vivos de ocho organizaciones de atención médica de Vaccine Safety Datalink (VSD), los riesgos de parto prematuro (<37 semanas de gestación) y pequeño para la edad gestacional (PEG) al nacer (peso al nacer

Se compararon los riesgos de pretérmino y PEG al nacer entre las mujeres embarazadas vacunadas y no vacunadas, teniendo en cuenta las exposiciones a la vacuna dependientes del tiempo y la propensión a vacunarse. Los embarazos de gestación única con inicio estimado o último período menstrual entre el 17 de mayo y el 24 de octubre de 2020 fueron elegibles para la inclusión.

Entre 46.079 mujeres embarazadas con nacidos vivos y edad gestacional disponible, 10,064 (21.8%) recibieron ≥1 dosis de la vacuna COVID-19 durante el embarazo y del 15 de diciembre de 2020 al 22 de julio de 2021; casi todas (9.892; 98,3%) fueron vacunadas durante el segundo o tercer trimestre.

  • La vacunación COVID-19 durante el embarazo no se asoció con el parto prematuro (índice de riesgo ajustado [aHR] = 0,91; IC del 95% = 0,82–1,01).
     
  • Entre los 40.627 nacidos vivos con peso al nacer disponible, la vacunación COVID-19 durante el embarazo no se asoció con PEG al nacer (aHR = 0.95; 95% CI = 0.87–1.03).

Los resultados no mostraron sistemáticamente un aumento del riesgo cuando se estratificaron según la dosis de la vacuna de ARNm COVID-19, o según la vacunación del segundo o tercer trimestre, en comparación con el riesgo entre las mujeres embarazadas no vacunadas. Debido a la pequeña cantidad de exposiciones durante el primer trimestre, no se pudieron calcular los aHR para la vacunación durante el primer trimestre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022