Estudio en 6,9 millones de personas en Inglaterra | 13 DIC 21

Asociación entre el índice de masa corporal y la gravedad de COVID-19

Un estudio de cohorte prospectivo basado en la comunidad
Autor/a: Min Gao, MSc, Carmen Piernas, PhD, et al.  Fuente: The Lancet Diabetes & Endocrinology DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-8587(21)00089-9 Associations between body-mass index and COVID-19 severity in 6·9 million people in England: a prospective, community-based, cohort study

Introducción

Al principio de la pandemia de COVID-19, la obesidad estuvo implicada como un factor de riesgo clínicamente significativo de enfermedad grave.

Múltiples estudios han apoyado esta teoría y hasta la fecha se han publicado varias revisiones sistemáticas y metanálisis sobre este tema. Sin embargo, esta asociación podría ocurrir debido a una forma especial de sesgo denominado sesgo de evento índice.

Casi todos los estudios de esta posible asociación hasta la fecha han examinado los resultados de los pacientes ingresados ​​en el hospital y comparado la progresión a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o la muerte entre aquellos con y sin obesidad.

Debido a que la obesidad en sí misma o la gravedad de la enfermedad COVID-19 podrían provocar el ingreso hospitalario, la asociación entre estos factores podría ser falsa. Un gran estudio poblacional, que evitó el riesgo de sesgo de colisionador, encontró que tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg / m2 o más se asoció con un riesgo ligeramente mayor de muerte por COVID-19 que un IMC de menos de 30 kg / m2.

Sin embargo, este estudio no examinó el riesgo de aumentos unitarios en el IMC en la población, de la cual una gran proporción tiene un IMC inferior a 30 kg / m2.

Algunos estudios han encontrado que el género masculino, algunos grupos étnicos y las personas con diabetes tipo 2 y otras afecciones crónicas pueden tener un mayor riesgo de sufrir resultados adversos a causa de una infección grave por SARS-CoV-2.

No está claro si estas características interactúan con el efecto del exceso de peso.

Aquí presentamos los resultados de un estudio de cohorte grande y representativo basado en la comunidad de 6,9 ​​millones de personas en Inglaterra, Reino Unido, para caracterizar a fondo la asociación entre el IMC y los resultados graves de COVID-19 y explorar las interacciones con las características demográficas y otros factores de riesgo conocidos.

Antecedentes

La obesidad es un factor de riesgo importante de resultados adversos después de la infección por SARS-CoV-2. Nuestro objetivo fue examinar esta asociación, incluidas las interacciones con las características demográficas y de comportamiento, la diabetes tipo 2 y otras afecciones de salud.

Métodos

En este estudio de cohorte prospectivo, basado en la comunidad, utilizamos datos anonimizados a nivel de pacientes de la base de datos QResearch de prácticas generales en Inglaterra, Reino Unido.

Extrajimos los datos de los pacientes de 20 años o más que se registraron en una práctica elegible para su inclusión en la base de datos QResearch entre el 24 de enero de 2020 (fecha de la primera infección registrada en el Reino Unido) y el 30 de abril de 2020, y con datos disponibles sobre IMC.

Los datos extraídos incluyeron valores demográficos, clínicos y clínicos vinculados con la base de datos de Public Health England de resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 y certificados de defunción de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

 Los resultados, como medida sustitutiva del COVID-19 grave, fueron el ingreso al hospital, el ingreso a una unidad de cuidados intensivos (UCI) y la muerte por COVID-19. Usamos modelos de riesgo proporcional de Cox para estimar el riesgo de COVID-19 grave, ajustando secuencialmente por características demográficas, factores de comportamiento y comorbilidades.

Resultados

Entre 6.910 695 individuos elegibles (IMC medio 26 · 78 kg / m2 [DE 5 · 59]), 13 503 (0 · 20%) fueron ingresados ​​en el hospital, 1601 (0 · 02%) en una UCI y 5479 ( 0,08%) murió después de una prueba positiva para el SARS-CoV-2.

Encontramos asociaciones en forma de J entre el IMC y el ingreso hospitalario debido a COVID-19 (cociente de riesgo ajustado [HR] por kg / m2 desde el nadir en el IMC de 23 kg / m2 de 1 · 05 [IC 95% 1 · 05– 1 · 05]) y muerte (1 · 04 [1 · 04–1 · 05]), y una asociación lineal en todo el rango de IMC con la admisión en la UCI (1 · 10 [1 · 09–1 · 10]).

Encontramos una interacción significativa entre el IMC y la edad y el origen étnico, con una FC más alta por kg / m2 por encima de un IMC de 23 kg / m2 para las personas más jóvenes (FC ajustada por kg / m2 por encima de un IMC de 23 kg / m2 para el ingreso hospitalario 1 · 09 [95% CI 1 · 08–1 · 10] en el grupo de edad de 20 a 39 años frente al grupo de 80 a 100 años 1 · 01 [1 · 00–1 · 02]) y los negros que los blancos (1 · 07 [1 · 06– 1 · 08] vs 1 · 04 [1 · 04–1 · 05]).

El riesgo de ingreso en el hospital y en la UCI debido al COVID-19 asociado con un aumento unitario del IMC fue ligeramente menor en las personas con diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular que en aquellas sin estas morbilidades.


Asociaciones entre IMC e ingreso hospitalario relacionado con COVID-19 (A), ingreso en UCI relac
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022