Un informe de los CDC | 12 DIC 21

Similitudes y diferencias entre la gripe y la COVID-19

Una guía práctica para el diagnóstico diferencial
Fuente: CDC 

¿Cuál es la diferencia entre la influenza (gripe) y el COVID-19?

Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. COVID-19 es causado por una infección con un coronavirus identificado por primera vez en 2019, y la gripe es causada por una infección por virus de la influenza .

El COVID-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe. Sin embargo, a medida que más personas se vacunen por completo contra COVID-19, la propagación del virus que causa COVID-19 debería disminuir. Hay más información disponible sobre las vacunas COVID-19  y  qué tan bien funcionan .

En comparación con la gripe, COVID-19 puede causar enfermedades más graves en algunas personas. El COVID-19 también puede tardar más en que las personas muestren síntomas y las personas pueden ser contagiosas por más tiempo. Más información sobre las diferencias entre la gripe y COVID-19 está disponible en las diferentes secciones a continuación.

Debido a que algunos de los síntomas de la gripe, COVID-19 y otras enfermedades respiratorias son similares, la diferencia entre ellos no se puede hacer basándose únicamente en los síntomas.  Se necesitan pruebas para saber cuál es la enfermedad y confirmar un diagnóstico. Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como con el virus que causa el COVID-19 al mismo tiempo y tener síntomas tanto de la influenza como del COVID-19.

Si bien cada día se aprende más sobre el COVID-19 y el virus que lo causa, todavía hay cosas, como las afecciones posteriores al COVID , que se desconocen. Esta página compara COVID-19 y la gripe, dada la mejor información disponible hasta la fecha.


Signos y síntomas
Similitudes:

Tanto el COVID-19 como la gripe  pueden tener diversos grados de signos y síntomas, que van desde ningún síntoma (asintomático) hasta síntomas graves. Los síntomas comunes que comparten COVID-19 y la gripe incluyen:

  • Fiebre o sensación de fiebre / escalofríos
  • Tos
  • Falta de aliento o dificultad para respirar.
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Nariz congestionada o que moquea
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y diarrea
  • Cambio o pérdida del gusto u olfato, aunque esto es más frecuente con COVID-19.
  • Cuánto tiempo aparecen los síntomas después de la exposición y la infección

Similitudes:
Tanto para el COVID-19 como para la gripe , pueden pasar 1 o más días entre el momento en que una persona se infecta y el comienzo de los síntomas de la enfermedad.

Diferencias:
Si una persona tiene COVID-19, podría tardar más en experimentar los síntomas que si tuviera gripe.

Gripe

Por lo general, una persona experimenta síntomas entre  1 y 4 días después de la infección .

COVID-19

Por lo general, una persona experimenta síntomas aproximadamente 5 días después de haberse infectado , pero los síntomas pueden aparecer de  2 a 14 días después de la infección .


Cuánto tiempo alguien puede propagar el virus

Similitudes:

Tanto para el COVID-19 como para la gripe , es posible propagar el virus durante al menos 1 día antes de experimentar cualquier síntoma.

Diferencias:
Si una persona tiene COVID-19, podría ser contagiosa durante más tiempo que si tuviera gripe.

Gripe

La mayoría de las personas con gripe son contagiosas durante aproximadamente 1 día antes de mostrar síntomas.

Los niños mayores y los adultos con gripe parecen ser más contagiosos durante los primeros 3-4 días de su enfermedad, pero muchas personas continúan contagiando durante unos 7 días.

Los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden ser contagiosos durante más tiempo.

COVID-19

Aún se está investigando cuánto tiempo alguien puede transmitir el virus que causa COVID-19. Es posible que las personas propaguen el virus durante aproximadamente 2 días antes de experimentar signos o síntomas (o posiblemente antes) y seguir siendo contagiosas durante al menos 10 días después de que aparecieron los primeros signos o síntomas. Si alguien está asintomático o sus síntomas desaparecen, es posible que siga siendo contagioso durante al menos 10 días después de dar positivo por COVID-19. Las personas hospitalizadas con enfermedades graves y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden ser contagiosas durante 20 días o más.


Cómo se propaga
Similitudes:

Tanto el COVID-19 como la gripe  pueden transmitirse de persona a persona entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 6 pies). Ambos se transmiten principalmente por partículas grandes y pequeñas que contienen virus que se expulsan cuando las personas con la enfermedad (COVID-19 o gripe) tosen, estornudan o hablan. Estas partículas pueden aterrizar en la boca o la nariz de las personas que se encuentran cerca y posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones. En algunas circunstancias, como en ambientes interiores con poca ventilación, las partículas pequeñas pueden esparcirse más allá de los 6 pies y causar infecciones.

Aunque la mayor parte se transmite por inhalación, es posible que una persona se infecte al tocar (por ejemplo, darle la mano a alguien que tiene el virus en las manos) o al tocar una superficie u objeto que tenga el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022