Estímulo físico y cognitivo | 02 DIC 21

Las tareas domésticas pueden estimular el cuerpo y la mente

Pueden ser la clave para mantener el cerebro en forma a medida que envejece.
Autor/a: Shuen Yee Lee, Benedict Wei Jun Pang, Lay Khoon Lau, Khalid Abdul Jabbar, et al. Fuente: BMJ Open http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2021-052557 Cross-sectional associations of housework with cognitive, physical and sensorimotor functions in younger and older community-dwelling adults

Investigadores de Singapur dicen que las tareas del hogar pueden ser la clave para mantener el cerebro en forma a medida que envejece.

Su nuevo estudio encontró que en los adultos mayores, limpiar la casa estaba ligado a una mejor memoria y capacidad de atención, y piernas más fuertes, lo que ayuda a prevenir caídas.

"Los mensajes de promoción de la salud sobre mantenerse activo no deben ser solo sobre actividades físicas recreativas o no ocupacionales", dijo el coautor del estudio Shiou-Liang Wee, profesor asociado de ciencias sociales y de la salud en el Instituto de Tecnología de Singapur.

"Las tareas domésticas son una actividad intencionada realizada por muchos adultos mayores" y representa una parte significativa de la actividad física de moderada a vigorosa que ellos mismos informan, dijo. Como tal, es un complemento clave para la actividad física recreativa.

Los investigadores anotaron que su estudio no prueba que las tareas domésticas provoquen un pensamiento más agudo o un mejor equilibrio, solo que parece haber un vínculo.

Para el estudio, el equipo de Wee analizó a casi 500 singapurenses sanos entre 21 y 90 años de edad.

Los investigadores utilizaron caminar y la capacidad de levantarse de una silla como una indicación de la capacidad física, y pruebas de memoria, lenguaje, capacidad de atención y capacidad visuoespacial breve y tardía para medir la capacidad mental. (La habilidad visuoespacial es clave para la percepción de profundidad y moverse sin chocar con objetos).

También se preguntó a los participantes sobre las tareas domésticas que hacían y otros tipos de actividad física.

Para el grupo de Wee, las tareas domésticas ligeras incluían lavar los platos, quitar el polvo, hacer la cama, tender la ropa, planchar, ordenar y cocinar. Las tareas domésticas pesadas incluían limpiar ventanas, cambiar la cama, pasar la aspiradora, trapear y tareas que incluían serrar, pintar y reparar.

Entre los participantes más jóvenes, el 36% dijo que realizaba suficiente actividad física para alcanzar el objetivo que los investigadores establecieron como beneficioso, al igual que el 48% de los participantes mayores.

Pero el 61% de los participantes más jóvenes y el 66% de los mayores cumplieron con este objetivo exclusivamente a través de las tareas del hogar, reveló el estudio.

Después de tener en cuenta otros tipos de actividad física regular, los investigadores encontraron que las tareas domésticas estaban relacionadas con habilidades mentales más agudas y una mejor capacidad física, pero solo entre los participantes mayores.

Los puntajes en las pruebas de capacidad mental fueron hasta un 8% más altos entre los que hacían muchas tareas domésticas, en comparación con los que hacían poco, encontró el equipo de Lee. Las tareas del hogar también se relacionaron con puntajes de atención más altos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022