Resultados negativos del ensayo clínico RECOVERY

Aspirina en pacientes hospitalizados con COVID-19

La aspirina no se asoció con reducciones en la mortalidad a los 28 días o en el riesgo de progresar a ARM

Aspirina en pacientes ingresados ​​en el hospital con COVID-19 (RECOVERY): un ensayo de plataforma abierto, aleatorizado y controlado

Introducción

La trombosis es una característica clave del COVID-19 grave, con un 5-30% de los pacientes hospitalizados (según la gravedad de la enfermedad) que presentan un evento tromboembólico venoso importante (principalmente embolia pulmonar) y hasta un 3% de los pacientes que presentan un evento tromboembólico arterial, en particular infarto de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico.

Se informa que el riesgo de complicaciones tromboembólicas es mayor en COVID-19 que en otras enfermedades médicas agudas e infecciones respiratorias virales, y se asocia con un peor pronóstico.

La terapia antiplaquetaria podría tener efectos beneficiosos en el COVID-19 grave a través de varios mecanismos, incluida la inhibición de la agregación plaquetaria, la reducción de la inflamación derivada de las plaquetas y el bloqueo de las trampas extracelulares de neutrófilos trombogénicos.

La aspirina es un fármaco asequible y disponible en todo el mundo que, en dosis bajas, inhibe de forma irreversible la enzima ciclooxigenasa-1, responsable de la producción de tromboxano A2 y prostaglandinas proinflamatorias.

La aspirina puede reducir los eventos trombóticos arteriales y venosos y se ha demostrado que previene la hiperactividad in vitro en las plaquetas de pacientes con SARS-CoV-2. La evidencia existente de ensayos aleatorizados ha demostrado que 75-150 mg de aspirina por día es tan efectivo como dosis más altas para prevenir eventos cardiovasculares.

Se han registrado siete ensayos clínicos de aspirina en COVID-19, pero ninguno ha informado aún sobre el efecto de la terapia con aspirina en COVID-19. Aquí presentamos los resultados de un gran ensayo controlado aleatorio de aspirina en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Antecedentes

Se ha propuesto la aspirina como tratamiento para COVID-19 sobre la base de sus propiedades antitrombóticas. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de la aspirina en pacientes ingresados ​​en el hospital con COVID-19.

Métodos

En este ensayo de plataforma, abierto, controlado, aleatorizado, se compararon varios tratamientos posibles con la atención habitual en pacientes hospitalizados con COVID-19. El ensayo se llevó a cabo en 177 hospitales en el Reino Unido, dos hospitales en Indonesia y dos hospitales en Nepal.

 Los adultos elegibles y que dieron su consentimiento se asignaron al azar en una proporción 1: 1 al estándar de atención habitual más 150 mg de aspirina una vez al día hasta el alta o al estándar de atención habitual solo mediante la asignación al azar simple (no estratificada) basada en la web con ocultación de la asignación.

El resultado primario fue la mortalidad a los 28 días. Todos los análisis se realizaron por intención de tratar.

El ensayo está registrado en ISRCTN (50189673) y ClinicalTrials.gov ( NCT04381936 ).

Resultados

Entre el 1 de noviembre de 2020 y el 21 de marzo de 2021, 14 892 (66%) de 22 560 pacientes inscritos en el ensayo RECOVERY fueron elegibles para ser asignados al azar a la aspirina. 7351 pacientes fueron asignados al azar (1: 1) para recibir aspirina y 7541 pacientes para recibir solo la atención habitual.

En general, 1222 (17%) de 7351 pacientes asignados a aspirina y 1299 (17%) de 7541 pacientes asignados a la atención habitual murieron en 28 días (razón de tasas 0,96, IC del 95% 0,89-1,04; p = 0 · 35).

Se observaron resultados consistentes en todos los subgrupos de pacientes preespecificados.

Los pacientes asignados a la aspirina tuvieron una duración de hospitalización ligeramente más corta (mediana de 8 días, IQR 5 a> 28, frente a 9 días, IQR 5 a> 28) y una mayor proporción fue dada de alta del hospital con vida dentro de los 28 días (75% frente a74%; ratio de tasas 1 · 06, 95% CI 1 · 02–1 · 10; p = 0 · 0062).

Entre los pacientes que no recibieron ventilación mecánica invasiva al inicio del estudio, no hubo diferencias significativas en la proporción que cumplió con el criterio de valoración combinado de ventilación mecánica invasiva o muerte (21% frente a 22%; cociente de riesgos 0,96; IC del 95% 0,90-1,1) 03; p = 0 · 23).

El uso de aspirina se asoció con una reducción en los eventos trombóticos (4 · 6% vs 5 · 3%; reducción absoluta 0 · 6%, SE 0 · 4%) y un aumento en los eventos hemorrágicos mayores (1 · 6% vs 1 · 0 %; incremento absoluto 0 · 6%, SE 0 · 2%).


Efecto de la asignación a aspirina sobre la mortalidad a los 28 días


Interpretación

En pacientes hospitalizados con COVID-19, la aspirina no se asoció con reducciones en la mortalidad a los 28 días o en el riesgo de progresar a ventilación mecánica invasiva o muerte, pero se asoció con un pequeño aumento en la tasa de alta con vida dentro de los 28 días.

Valor agregado de este estudio

Hasta donde sabemos, el ensayo Randomized Evaluation of COVID-19 Therapy (RECOVERY) es el primer ensayo controlado aleatorio que informa sobre el efecto de la aspirina como tratamiento para pacientes hospitalizados con COVID-19.

Encontramos que en 14 892 adultos hospitalizados con COVID-19, 150 mg de aspirina no redujo la mortalidad a los 28 días, y entre los pacientes que no estaban recibiendo ventilación mecánica invasiva en el momento de la aleatorización, no redujo la probabilidad de progresión al resultado compuesto de mecánica invasiva ventilación o muerte.

La asignación a la aspirina se asoció con un aumento en la tasa de alta con vida dentro de los 28 días, pero la magnitud del efecto fue pequeña (diferencia absoluta del 1%).

Implicaciones de toda la evidencia disponible

Nuestros hallazgos no apoyan el uso de aspirina como tratamiento para pacientes hospitalizados con COVID-19.


Fondos Investigación e Innovación del Reino Unido (Consejo de Investigación Médica), Instituto Nacional de Investigación en Salud y Wellcome Trust a través del Acelerador Terapéutico COVID-19.