Estudio basado en una aplicación móvil | 18 NOV 21

Desencadenantes individualizados de la fibrilación auricular

El alcohol, pero no la cafeína, fue el desencadenante más frecuente
Autor/a: Gregory M. Marcus, MD, Madelaine Faulkner Modrow, Christopher H. Schmid, PhD Fuente: JAMA Cardiol. Published online November 14, 2021. doi:10.1001/jamacardio.2021.5010 Individualized Studies of Triggers of Paroxysmal Atrial Fibrillation

Desencadenantes individualizados de la fibrilación auricular: un ensayo controlado aleatorio. Gregory M Marcus, Madelaine Faulkner, Christropher, et al. JAMA Cardiol. Published online November 14, 2021. doi:10.1001/jamacardio.2021.5010

Puntos clave

Pregunta 

 ¿Pueden los ensayos n-de-1 de los desencadenantes de la fibrilación auricular (FA) autoseleccionados mejorar la calidad de vida relacionada con la FA?

Hallazgos  

En este ensayo clínico aleatorizado de 466 pacientes, se encontró que la participación en ensayos n-de-1 no mejoraba la calidad de vida relacionada con la FA, pero conducía a menos episodios posteriores de FA en comparación con los controles.

Ningún desencadenante se asoció con la FA en los análisis por intención de tratar; en los análisis por protocolo, el alcohol aumentó la probabilidad de FA, mientras que otros factores desencadenantes, incluida la cafeína, no revelaron ninguna relación con la FA.

Significado

La   prueba de activación n-de-1 no mejoró la calidad de vida relacionada con la FA, pero redujo el número de episodios de FA; el alcohol, pero no la cafeína, aumentó el riesgo de episodios de FA.

Introducción:

Los pacientes informan que los comportamientos influyen en la probabilidad de que ocurra un episodio de fibrilación auricular (FA) discreto, pero tales fenómenos no se han demostrado de manera causal.

 Se desconoce la utilidad de probar sistemáticamente la probabilidad de que un presunto desencadenante influya realmente en el riesgo de un evento de FA. No se han dilucidado ni los comportamientos particulares que influyen en el riesgo de un episodio de FA aguda ni la potencia relativa de esas exposiciones.

Métodos:

Realizamos un estudio basado en una aplicación móvil que aleatorizó a los pacientes con FA paroxística sintomática con un teléfono inteligente 1: 1 para someterse a una prueba individualizada (N-de-1) de un desencadenante autoseleccionado frente a la monitorización de la FA solo.

Los participantes recibieron un dispositivo de grabación de ECG KardiaMobile (AliveCor, San Francisco, CA). A los que se sometieron a pruebas N-de-1 se les indicó que expusieran o evitaran su desencadenante en bloques de 1 semana asignados al azar durante 6 semanas, y posteriormente recibieron una probabilidad de que el desencadenante influyera en su riesgo de FA.

La frecuencia de los días con FA se determinó mediante autoinforme en tiempo real a través de la aplicación móvil y los trazados de KardiaMobile, y se evaluó el cambio de 10 semanas en la puntuación del efecto de la fibrilación auricular en la calidad de vida (AFEQT).  Luego, todos los participantes podrían optar por pruebas de activación adicionales N-de-1.

Resultados:

De 446 participantes que iniciaron el estudio, 320 (72%) completaron todas las actividades del estudio. Los desencadenantes seleccionados incluyeron cafeína (n = 53), alcohol (n = 43), reducción del sueño (n = 31), ejercicio (n = 30), acostarse sobre el lado izquierdo (n = 17), deshidratación (n = 10), comidas (n = 7), comida o bebida fría (n = 5), una dieta específica (n = 6) o un texto libre (n = 4).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022