Estudio de cohorte danés basado en la población | 14 DIC 21

Retención aguda de orina y riesgo de cáncer

Podría ser un marcador clínico de cáncer de origen diverso
Autor/a: Maria Bisgaard Bengtsen, Dóra Körmendiné Farkas, et al. Fuente: BMJ 2021; 375 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.n2305 Acute urinary retention and risk of cancer: population based Danish cohort study

Introducción

La retención aguda de orina se caracteriza por una repentina y dolorosa incapacidad para orinar que requiere la descompresión inmediata de la vejiga. La incidencia de esta afección en los hombres es de 2.2 a 8.8 por cada 1000 hombres por año, y aumenta sustancialmente con la edad.

Se estima que 10 % de los hombres de 70 años y el 30% de los 80 desarrollarán retención urinaria aguda. La incidencia en mujeres no está bien examinada, pero se ha estimado una proporción de mujeres a hombres de 1:13.5

Los mecanismos comunes que conducen a la retención urinaria aguda se pueden clasificar como obstructivos, infecciosos, inflamatorios, relacionados con fármacos, neurológicos u otros.

La causa más común entre los hombres es la obstrucción secundaria a hiperplasia prostática benigna, mientras que la falla del músculo detrusor es la causa más común. entre las mujeres.

Aunque la mayoría de las causas subyacentes son benignas, la retención urinaria aguda también es un signo de presentación del cáncer de próstata, y algunas investigaciones indican que también podría ser el signo de presentación de otros cánceres urogenitales, gastrointestinales y neurológicos.

Estos cánceres pueden provocar retención urinaria aguda. a través de obstrucción intrínseca (p. ej., cáncer de próstata, cáncer de vejiga), obstrucción extrínseca (p. ej., una masa pélvica o abdominal que comprime el cuello de la vejiga), o interferencia de la función contráctil de la vejiga o la uretra. Se ha sugerido que los cánceres causan retención urinaria aguda, 2678 la evidencia es limitada.

Desconocemos estudios que hayan estimado el riesgo absoluto y relativo de estos cánceres tras un primer diagnóstico de retención urinaria aguda, excepto el cáncer de próstata.

Examinamos el riesgo de cánceres urogenital, colorrectal y neurológico entre los pacientes con un primer ingreso hospitalario por retención urinaria aguda en comparación con la población general.

Objetivo

Examinar el riesgo de cánceres urogenital, colorrectal y neurológico después de un primer diagnóstico de retención urinaria aguda.

Diseño

Estudio de cohorte poblacional a nivel nacional.

Configuración

Todos los hospitales de Dinamarca.

Participantes

75.983 pacientes de 50 años o más con un primer ingreso hospitalario por retención aguda de orina durante 1995-2017.

Principales medidas de resultado

Riesgo absoluto de cáncer urogenital, colorrectal y neurológico y riesgo excesivo de estos cánceres entre los pacientes con retención urinaria aguda en comparación con la población general.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022