Pautas de abordaje de AHA / ACC 2021 | 02 NOV 21

Nueva guía de práctica clínica del dolor precordial

Un nuevo paradigma revolucionario para las pruebas cardíacas
Fuente: Circulation. 2021;0:CIR.0000000000001030 Guideline for the Evaluation and Diagnosis of Chest Pain

El malestar en el pecho asociado con un ataque cardíaco o un evento cardíaco a menudo se puede sentir más allá del pecho, y muchas personas informan dolor en los hombros, los brazos, la mandíbula, el cuello, la espalda y la parte superior del abdomen. 

Un nuevo enfoque para evaluar la fuente y los síntomas del dolor torácico puede ayudar a los médicos a mejorar los resultados de los pacientes y reducir los costos de atención médica, según una nueva guía conjunta de la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología. La guía se publica en la revista insignia Circulation de la American Heart Association y simultáneamente en la revista Journal of the American College of Cardiology 

Con frecuencia, las personas tienen molestias en el pecho causadas por un problema cardíaco y el dolor en el pecho es el síntoma principal informado de un ataque cardíaco o un evento cardíaco. Sin embargo, hay ocasiones en las que los episodios de dolor en el pecho no están relacionados con un evento cardíaco. Los expertos de la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología instan a las personas a buscar atención médica inmediata para el dolor en el pecho para determinar si se necesita atención de urgencia o más pruebas cardíacas.

Objetivo

Esta guía de práctica clínica para la evaluación y el diagnóstico del dolor torácico proporciona recomendaciones y algoritmos para que los médicos evalúen y diagnostiquen el dolor torácico en pacientes adultos.

Métodos

Se realizó una búsqueda exhaustiva de literatura desde el 11 de noviembre de 2017 hasta el 1 de mayo de 2020, que abarcó ensayos aleatorios y no aleatorios, estudios observacionales, registros, revisiones y otras pruebas realizadas en sujetos humanos que se publicaron en inglés de PubMed, EMBASE, la Cochrane Colaboración, informes de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Sanitaria y otras bases de datos relevantes. También se consideraron estudios relevantes adicionales, publicados hasta abril de 2021.

Estructura

El dolor de pecho es una causa frecuente de visitas al departamento de emergencias en los Estados Unidos. La “Guía 2021 AHA / ACC / ASE / CHEST / SAEM / SCCT / SCMR para la evaluación y el diagnóstico del dolor torácico” proporciona recomendaciones basadas en la evidencia actual sobre la valoración y evaluación del dolor torácico.

Esta guía presenta un enfoque basado en la evidencia para la estratificación del riesgo y el trabajo diagnóstico para la evaluación del dolor torácico. Se han incorporado consideraciones de costo-valor en las pruebas de diagnóstico y se recomienda la toma de decisiones compartida con los pacientes.

Los 10 mensajes para la evaluación y el diagnóstico del dolor torácico

  1. El dolor de pecho significa más que dolor en el pecho. El dolor, la presión, la opresión o el malestar en el pecho, los hombros, los brazos, el cuello, la espalda, la parte superior del abdomen o la mandíbula, así como la dificultad para respirar y la fatiga, deben considerarse equivalentes anginosos.
     
  2. Se prefieren las troponinas de alta sensibilidad. Las troponinas cardíacas de alta sensibilidad son el estándar preferido para establecer un diagnóstico de biomarcadores de infarto agudo de miocardio, lo que permite una detección y exclusión más precisa de la lesión miocárdica.
     
  3. Atención temprana para síntomas agudos. Los pacientes con dolor torácico agudo o síntomas equivalentes al dolor torácico deben buscar atención médica de inmediato llamando al 9-1-1. Aunque la mayoría de los pacientes no tendrán una causa cardíaca, la evaluación de todos los pacientes debe centrarse en la identificación temprana o la exclusión de las causas potencialmente mortales.
     
  4. Comparta la toma de decisiones. Los pacientes clínicamente estables que presentan dolor torácico deben incluirse en la toma de decisiones; Se debe proporcionar información sobre el riesgo de eventos adversos, exposición a la radiación, costos y opciones alternativas para facilitar la discusión.
     
  5. Pruebas no necesarias de forma rutinaria para pacientes de bajo riesgo. Para los pacientes con dolor torácico agudo o estable que se determina que es de bajo riesgo, no se necesitan pruebas de diagnóstico urgentes para la sospecha de enfermedad de las arterias coronarias.
     
  6. Manejo clínico. Las vías de decisión clínica para el dolor torácico en el servicio de urgencias y en entornos ambulatorios deben utilizarse de forma rutinaria.
     
  7. Síntomas acompañantes. El dolor de pecho es el síntoma dominante y más frecuente tanto en hombres como en mujeres a quienes se les diagnostica finalmente síndrome coronario agudo. Es más probable que las mujeres presenten síntomas acompañantes, como náuseas y dificultad para respirar.
     
  8. Identificar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse de más pruebas. Los pacientes con dolor torácico agudo o estable que tienen un riesgo intermedio o un riesgo intermedio a alto antes de la prueba de enfermedad arterial coronaria obstructiva, respectivamente, se beneficiarán al máximo de las pruebas y las imágenes cardíacas.
     
  9. "No cardíaco", "Atípico". Se debe utilizar "no cardíaco" si no se sospecha una enfermedad cardíaca. “Atípico” es un descriptor engañoso de dolor en el pecho y se desaconseja su uso.
     
  10. Se debe utilizar la evaluación de riesgos estructurada. Para los pacientes que presentan dolor torácico agudo o estable, se debe estimar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y eventos adversos mediante protocolos de diagnóstico basados ​​en la evidencia.


Alcance del problema
Sinopsis

Después de las lesiones, el dolor torácico es la segunda razón más común por la que los adultos acuden al servicio de urgencias (SU) en los Estados Unidos y representa > 6,5 millones de visitas, que es el 4,7% de todas las visitas al SU. El dolor de pecho también conduce a casi 4 millones de visitas ambulatorias al año en los Estados Unidos.

El dolor torácico sigue siendo un desafío diagnóstico en el servicio de urgencias y el entorno ambulatorio y requiere una evaluación clínica exhaustiva. Aunque la causa del dolor torácico a menudo no es cardíaca, la enfermedad de las arterias coronarias (CAD) afecta a más de 18,2 millones de adultos en los Estados Unidos y sigue siendo la principal causa de muerte en hombres y mujeres, con más de 365.000 muertes al año.

Es imperativo distinguir entre causas graves y benignas de dolor en el pecho. La prevalencia de por vida del dolor torácico en los Estados Unidos es del 20% al 40%, y las mujeres experimentan este síntoma con más frecuencia que los hombre. De todos los pacientes en urgencias con dolor torácico, solo el 5,1% tendrá un síndrome coronario agudo (SCA) y, en última instancia, se encontrará que más de la mitad tiene una causa no cardíaca (6). No obstante, el dolor de pecho es el síntoma más común de EAC tanto en hombres como en mujeres.

Sinopsis

El dolor de pecho es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica. El término "dolor de pecho" es utilizado por los pacientes y aplicado por los médicos para describir las muchas sensaciones desagradables o incómodas en la parte anterior del tórax que provocan preocupación por un problema cardíaco. El dolor torácico debe considerarse agudo cuando es de nueva aparición o implica un cambio en el patrón, la intensidad o la duración en comparación con episodios previos en un paciente con síntomas recurrentes. El dolor torácico debe considerarse estable cuando los síntomas son crónicos y se asocian con factores desencadenantes constantes, como el esfuerzo o el estrés emocional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022