Después de una cirugía abdominal mayor | 01 NOV 21

PCR, no procalcitonina, predice respuesta a antibióticos y evolución

La PCR parece ser un marcador útil para predecir la respuesta antibiótica
Autor/a: A. Perrella, A. Giuliani, M. De Palma, M. Castriconi, et al. Fuente: https://link.springer.com/article/10.1007/s13304-021-01172-7#Abs1 C-reactive protein but not procalcitonin may predict antibiotic response and outcome in infections following major abdominal surgery

Introducción

Las infecciones que siguen a los procedimientos quirúrgicos son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, en particular después de la cirugía abdominal, donde podrían evolucionar en condiciones más críticas como la sepsis. La clasificación de estas infecciones se basa en las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) o infecciones a distancia, tales como infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto urinario, infecciones asociadas al catéter, así como la propia sepsis.

Varios factores de riesgo como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), comorbilidades como diabetes o insuficiencia orgánica, enfermedad orgánica en etapa terminal o enfermedades oncológicas previas que requieren quimioterapia y / o radioterapia, se han asociado con una mayor probabilidad de desarrollar las infecciones.

Junto con estos factores de riesgo bien conocidos, también deben considerarse los factores del huésped relacionados con el procedimiento quirúrgico, como el tiempo operatorio y la transfusión de sangre, que también pueden predisponer aún más a las infecciones adquiridas en el hospital.

Por lo tanto, los marcadores para determinar un inicio más temprano de la infección y la posible respuesta a los antibióticos son fundamentales no solo en términos de resolución de la enfermedad sino también en términos de estrategia de administración de antimicrobianos, minimizando el riesgo de resistencia a los antibióticos.

En la actualidad, se han publicado varios artículos sobre los posibles responsables del manejo de la infección después de una cirugía abdominal mayor y dos en particular parecen ser relevantes en el manejo clínico de los pacientes con infección después de una cirugía abdominal mayor.

  1. La proteína C reactiva (PCR), es una de las primeras proteínas de fase aguda descritas, siendo un marcador sistémico sensible de inflamación y daño tisular.
     
  2. La procalcitonina (PCT), la prohormona de la calcitonina, se describió por primera vez como marcador bioquímico de infección en 1993.

Las endotoxinas bacterianas son potentes estímulos para la síntesis de PCT, que exhibe una cinética más rápida que la CRP. La PCT se libera a la circulación 3-4 h después de una inyección de endotoxina, alcanzando niveles máximos después de 8-24 h, mientras que la PCR alcanza su punto máximo a las 36-50 h después del estímulo. Esto haría que la PCT sea más útil como herramienta de seguimiento de infecciones en el entorno perioperatorio; sin embargo, se informan datos discordantes en la sepsis e infección abdominal después de una cirugía abdominal mayor.

En este estudio, nuestro objetivo fue evaluar la utilidad de la proteína C reactiva (PCR) y la procalcitonina (PCT), en pacientes con infecciones y sepsis después de una cirugía mayor abdominal, para predecir precozmente la infección o las complicaciones quirúrgicas, así como la respuesta al tratamiento antibiótico.


Resumen

Nuestro objetivo fue evaluar la utilidad de la proteína C reactiva (PCR) y la procalcitonina (PCT) como marcadores de infección, sepsis y predictores de respuesta antibiótica después de una cirugía abdominal mayor no urgente.

Incluimos, desde junio de 2015 a junio de 2019, a todos los pacientes que se sometieron a cirugía debido a una infección abdominal (absceso peritoneal, peritonitis) o que tuvieron un episodio de sepsis después de procedimientos quirúrgicos (es decir, hepatectomía, perforación intestinal, pancreatoduodenectomía (DP), resección segmentaria del duodeno ( SRD) o reconstrucción biliar en un hospital de atención terciaria.

La PCR sérica (valor de corte <5 mg / L) y la PCT (valor de corte <0,1 mcg / L) se midieron el día en que hubo fiebre o dentro de las 24 h. después de la cirugía abdominal, ambos marcadores se evaluaron cada 48 h para el seguimiento de la respuesta antibiótica y la evolución de la enfermedad hasta su resolución.

Se inscribió a un total de 260 pacientes que se sometieron a una cirugía abdominal mayor que no era de emergencia y se infectaron o desarrollaron una infección después de un procedimiento quirúrgico con uno o más microbios (55% de infección mixta por gramnegativos incluyendo Klebsiella KPC, 35% de infección por grampositivos, 10% con Infección por Candida), el 58% de los pacientes ingresó en la UCI durante al menos 96 h, el 42% de los pacientes tuvo la UCI de vía rápida (48 h).

En nuestro grupo de pacientes, encontramos que la PCT tenía una tendencia a aumentar después del procedimiento quirúrgico; en particular, los que se sometieron a cirugía hepática tenían PCT más alta que los que se sometieron a diferentes cirugías abdominales ( 10% con infección por Candida), 58% de los pacientes ingresaron en UCI durante al menos 96 h, 42% de los pacientes tuvieron UCI de vía rápida (48 h).

La PCR aumentó rápidamente después de la cirugía en aquellos que desarrollaron infección y mostró una disminución estadísticamente significativa dentro de las 48 h en aquellos sujetos que respondieron al tratamiento con antibióticos y tuvieron una respuesta clínica dentro de los 10 días independientemente de los patógenos (bacterianos o fúngicos).

Además, encontramos que aquellos que tenían PCR superior a 250 mg / L tenían un porcentaje reducido de éxito del tratamiento a los 10 días en comparación con aquellos <250 mg / mL ( U Mann-Whitney p <0,05).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022