Perfiles anti-SARS-CoV-2 y autoanticuerpos en el líquido cefalorraquídeo | 25 OCT 21

Reportan 3 adolescentes con COVID-19 y síntomas neuropsiquiátricos

Autoinmunidad del sistema nervioso central en pacientes pediátricos con COVID-19 y síntomas neuropsiquiátricos reciente
Autor/a: Christopher M. Bartley, MD, Claire Johns, MD; Thomas T. Ngo, et al. Fuente: JAMA Neurol. doi:10.1001/jamaneurol.2021.3821  AntiSARS-CoV-2 and Autoantibody Profiles in the Cerebrospinal Fluid of 3 Teenaged Patients With COVID-19 and Subacute Neuropsychiatric Symptoms
Puntos clave

Pregunta   

¿Están presentes anticuerpos anti-SARS-CoV-2 o antineurales en el líquido cefalorraquídeo de pacientes pediátricos con COVID-19 y síntomas neuropsiquiátricos?

Hallazgos   

En esta serie de casos de 3 pacientes pediátricos con deterioro neuropsiquiátrico subagudo, 2 tenían anticuerpos anti-SARS-CoV-2 intratecales, así como anticuerpos antineurales intratecales. Se validaron los autoanticuerpos anti-factor de transcripción 4 (TCF4) en un paciente que respondió a la inmunoterapia.

Significado   

Un subconjunto de pacientes pediátricos con COVID-19 y síntomas neuropsiquiátricos subagudos tienen autoanticuerpos antineurales intratecales, lo que sugiere autoinmunidad del sistema nervioso central en pacientes pediátricos con COVID-19 y síntomas neuropsiquiátricos recientes.

Introducción

Más de 100 millones de personas se han infectado con SARS-CoV-2, incluidos casi 2 millones de niños en los EE. UU. Aunque la enfermedad respiratoria en el COVID-19 pediátrico es generalmente leve, se reconocen cada vez más las secuelas neurológicas parainfecciosas y posinfecciosas.

Estos incluyen encefalitis, convulsiones, meningitis aséptica y confusión, que se encuentran en aproximadamente el 20% de los casos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños. En particular, las tasas de enfermedades psiquiátricas nuevas y recurrentes aumentan significativamente en adultos después de la infección por SARS-CoV-2 en comparación con la influenza y otras infecciones respiratorias.

SARS-CoV-2 ARN es raramente detectada en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con COVID-19, pero los anticuerpos intratecales contra el SARS-CoV-2 han sido reportados, lo que sugiere posible neuroinvasión. Aunque algunos adultos con deterioro neurológico con COVID-19 tienen autoanticuerpos antineurales intratecales, que sepamos , no se han informado anticuerpos anti-SARS-CoV-2 intratecal ni anticuerpos antineurales en pacientes pediátricos con COVID-19 y presentaciones neuropsiquiátricas.

Importancia   

Se han informado manifestaciones neuropsiquiátricas de COVID-19 en la población pediátrica.

Objetivo   

Determinar si los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y autorreactivos están presentes en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes pediátricos con COVID-19 y disfunción neuropsiquiátrica subaguda.

Diseño, entorno y participantes  

Esta serie de casos incluye 3 pacientes con infección reciente por SARS-CoV-2 confirmada por la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa o serología de IgG con antecedentes de exposición reciente que fueron hospitalizados en el Hospital de Niños Benioff de la Universidad de California en San Francisco. y para quienes se solicitó una consulta de neurología durante un período de 5 meses en 2020.

Durante este período, 18 niños en total fueron hospitalizados y dieron positivo a la infección aguda por SARS-CoV-2 mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa o la prueba rápida de antígenos.

Principales resultados y medidas   

Detección y caracterización de anticuerpos IgG y antineurales anti-SARS-CoV-2 en LCR.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022