Neuromodulación de circuito cerrado | 20 OCT 21

Tratamiento de la depresión severa con estimulación cerebral a demanda

La terapia de circuito cerrado resultó en una mejora rápida y sostenida de la depresión.
Autor/a: Scangos, K.W., Khambhati, A.N., Daly, P.M. et al.  Fuente: Nat Med 27, 16961700 (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01480-w Closed-loop neuromodulation in an individual with treatment-resistant depression

Resumen

La estimulación cerebral profunda es un tratamiento prometedor para afecciones neuropsiquiátricas como la depresión mayor. Podría optimizarse mediante la identificación de biomarcadores neuronales que desencadenan la terapia de forma selectiva cuando la gravedad de los síntomas es elevada.

Desarrollamos un enfoque que primero utilizó electrofisiología intracraneal de varios días y estimulación eléctrica focal para identificar un biomarcador personalizado específico de síntomas y una ubicación de tratamiento donde la estimulación mejoraba los síntomas. Luego implantamos un dispositivo crónico de estimulación y detección cerebral profunda e implementamos una terapia de circuito cerrado impulsada por biomarcadores en un individuo con depresión.

La terapia de circuito cerrado resultó en una mejora rápida y sostenida de la depresión. Se requiere trabajo futuro para determinar si los resultados y el enfoque de este estudio n-de-1 se generalizan a una población más amplia.

 

Reporte de la Universidad de California en San Francisco por Robin Marks

El equipo de UCSF proporciona alivio inmediato a largo plazo para los síntomas del paciente

Los médicos de UCSF Health han tratado con éxito a un paciente con depresión severa aprovechando el circuito cerebral específico involucrado en los patrones cerebrales depresivos y restableciéndolos utilizando el equivalente a un marcapasos para el cerebro.

El estudio, que aparece en la edición del 4 de octubre de 2021 de Nature Medicine,representa un éxito histórico en el esfuerzo de años para aplicar los avances en neurociencia al tratamiento de trastornos psiquiátricos.

"Este estudio señala el camino hacia un nuevo paradigma que se necesita desesperadamente en psiquiatría", dijo Andrew Krystal,PhD, profesor de psiquiatría y miembro del Instituto Weill de Neurociencias de la UCSF. "Hemos desarrollado un enfoque de medicina de precisión que ha manejado con éxito la depresión resistente al tratamiento de nuestro paciente al identificar y modular el circuito en su cerebro que está asociado de manera única con sus síntomas".

Los ensayos clínicos anteriores han demostrado un éxito limitado para el tratamiento de la depresión con la estimulación cerebral profunda tradicional (DBS), en parte porque la mayoría de los dispositivos solo pueden administrar estimulación eléctrica constante, generalmente solo en un área del cerebro. Un desafío importante para el campo es que la depresión puede involucrar diferentes áreas del cerebro en diferentes personas.

Lo que hizo que este ensayo de prueba de principio fuera exitoso fue el descubrimiento de un biomarcador neuronal, un patrón específico de actividad cerebral que indica la aparición de síntomas, y la capacidad del equipo para personalizar un nuevo dispositivo DBS para responder solo cuando reconoce ese patrón. Luego, el dispositivo estimula un área diferente del circuito cerebral, creando una terapia inmediata a pedido que es única tanto para el cerebro del paciente como para el circuito neuronal que causa su enfermedad.

Este enfoque personalizado alivió los síntomas de depresión de la paciente casi de inmediato, dijo Krystal, en contraste con el retraso de cuatro a ocho semanas de los modelos de tratamiento estándar y ha durado más de los 15 meses que ha tenido el dispositivo implantado. Para los pacientes con depresión a largo plazo y resistente al tratamiento, ese resultado podría ser transformador.

"Estaba al final de la línea", dijo la paciente, que pidió ser conocida por su nombre de pila, Sarah. "Estaba muy deprimida. No podría verme a mí mismo continuando si esto fuera todo lo que podría hacer, si nunca podría ir más allá de esto. No era una vida que valiera la pena vivir".

Aplicación de los avances comprobados en neurociencia a la salud mental

El camino hacia este proyecto en UC San Francisco comenzó con un gran esfuerzo multicéntrico patrocinado bajo la Iniciativa BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies) del presidente Obama en 2014.

A través de esa iniciativa, el neurocirujano de la UCSF Edward Chang,MD, y sus colegas realizaron estudios para comprender la depresión y la ansiedad en pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico para la epilepsia, para quienes los trastornos del estado de ánimo también son comunes. El equipo de investigación descubrió patrones de actividad cerebral eléctrica que se correlacionaban con los estados de ánimo e identificó nuevas regiones cerebrales que podrían estimularse para aliviar el estado de ánimo deprimido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024