Una encuesta en EE.UU. muestra errores de abordaje | 24 OCT 21

Cómo estudian los médicos a los pacientes con anemia ferropénica

Uso excesivo de las pruebas de detección de la anemia, mala interpretación de los estudios del hierro y subutilización de la endoscopia digestiva
Autor/a: Andrew J. Read, MD, Akbar K. Waljee, MD, Jeremy B. Sussman, MD, et al Fuente: JAMA Netw Open doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.27827 Testing Practices, Interpretation, and Diagnostic Evaluation of Iron Deficiency Anemia by US Primary Care Physicians

 

Aspectos destacados

Puntos clave

Pregunta

¿Cómo abordan los médicos de atención primaria de EE. UU. las pruebas de anemia, la interpretación de los estudios de hierro y la evaluación diagnóstica de la anemia por deficiencia de hierro?

Hallazgos

En este estudio de encuesta de 325 médicos de atención primaria de EE. UU., el 76,9% de los encuestados autoinformaron pacientes de detección de anemia, el 73,5% diagnosticó correctamente la anemia por deficiencia de hierro y el 54,5% recomendó una endoscopia bidireccional para la anemia por deficiencia de hierro de nueva aparición en mujeres de 65 años (55,1% para hombres de 65 años).

Significado

El cribado de la anemia era comúnmente autoinformado por los médicos de atención primaria a pesar de la ausencia de pautas que recomendaran el cribado rutinario de la anemia, y la endoscopia bidireccional se subutilizó para evaluar la anemia por deficiencia de hierro de nueva aparición.

Introducción

La anemia por deficiencia de hierro (AF) es un signo de diagnóstico temprano clásico de neoplasia maligna del tracto gastrointestinal (GI). Entre el 1% y el 10% de los pacientes adultos con AF pueden tener cáncer del tracto GI no diagnosticado.

Sin embargo, estudios retrospectivos han informado que las demoras en la evaluación diagnóstica de la AF son comunes y pueden llevar a un diagnóstico tardío de cáncer colorrectal. Este problema es de gran importancia dada la creciente incidencia de cáncer colorrectal entre los pacientes más jóvenes fuera de la edad. rango para el que se recomienda el cribado de rutina del cáncer colorrectal, para quienes la AF puede ser el primer signo diagnóstico de neoplasia maligna.

Importancia

El reconocimiento de la anemia por deficiencia de hierro (AF) es importante para iniciar una evaluación oportuna del cáncer del tracto gastrointestinal. Los estudios retrospectivos han informado retrasos en la evaluación diagnóstica de la IDA como un factor común asociado con el diagnóstico tardío del cáncer colorrectal.

Objetivo

Evaluar cómo los médicos de atención primaria (PCP) de EE. UU. abordan las pruebas para detectar la anemia, interpretan los estudios de laboratorio de hierro y derivan a los pacientes con IDA para una endoscopia gastrointestinal.

Metodología

Esta encuesta, realizado en agosto de 2019, incluyó a miembros del Panel de expertos en medicina interna del Colegio Estadounidense de Médicos, un grupo representativo a nivel nacional de miembros del Colegio Estadounidense de Médicos, que se autoidentificaron como PCP. Los participantes completaron una encuesta basada en viñetas para evaluar las prácticas relacionadas con la detección de anemia, la interpretación de los estudios de hierro de laboratorio y la evaluación diagnóstica adecuada de la IDA.

Medidas de resultados

Se evaluaron las estadísticas descriptivas basadas en las respuestas de la encuesta para determinar la frecuencia de detección de anemia, la interpretación correcta de los estudios de laboratorio de hierro y la proporción de pacientes con AF de nueva aparición remitidos para evaluación del tracto gastrointestinal.

Resultados

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022