Colecciones Especiales Cochrane | 30 SEP 21

Desimplementación de la asistencia sanitaria de bajo valor

Priorización de recursos en la era de la pandemia de covid-19

La pandemia de covid-19 y sus medidas asociadas han acuciado la necesidad de una asistencia sanitaria sostenible. La rápida reorganización de la atención sanitaria y el impulso para iniciar nuevas investigaciones han supuesto una carga importante para los recursos humanos y económicos. También ha tenido una repercusión considerable en la prestación de atención sanitaria al aplazar o cancelar pruebas y tratamientos habituales, confinar a la sociedad y dedicar muchos recursos a la lucha contra la covid-19, lo que ha provocado una crisis económica mundial.

Los recursos disponibles para la atención sanitaria no relacionada con la covid-19 están disminuyendo en muchos países y es probable que sigan haciéndolo durante algún tiempo, mientras que la necesidad de servicios sanitarios podría aumentar debido a los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento. En consecuencia, la atención sanitaria mundial se enfrenta a nuevos e importantes retos para la sostenibilidad de sus sistemas, tanto en contextos de altos recursos como bajos.

Es fundamental que los limitados recursos disponibles para la atención sanitaria se utilicen de manera eficaz y eficiente.

Deben ser utilizados de manera que generen el mayor beneficio para los pacientes y den prioridad a los más necesitados. Los sistemas sanitarios deben prestar una asistencia de alto valor, mientras que la atención de menor valor o ineficiente debe ser identificada, reducida de forma segura y, si procede, interrumpida. Para garantizar la sostenibilidad y la equidad de los sistemas sanitarios, las decisiones al respecto deben ser transparentes, basarse en evidencia fiable y sólida, y ajustarse a los principios de equidad y ética.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021