“Lado B”, por Celina Abud | 06 OCT 21

No tienen Tourette, pero tampoco fingen

Un estudio describió al “functional tourette like”, calificado como una enfermedad sociogénica masiva inducida por las redes sociales. No existe componente biológico, pero igual se transmite. ¿Quiénes son más susceptibles a contraerla?
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas es una conducta que sin duda, repercutió en nuestra visión y nuestra postura. Pero más allá de estos problemas, ¿pueden los dispositivos digitales (o más bien, sus contenidos) “contagiar” otros padecimientos? ¿Existen poblaciones más vulnerables a presentarlos? ¿Hay chances de que surjan brotes de enfermedades sociogénicas o, en su versión más moderna, enfermedades sociogénicas inducidas por las redes sociales?  Así al menos lo postula un reciente trabajo de la Universidad de Oxford, que analiza el “functional Tourette like”, algo así como “Tourette imitativo funcional”, fenómeno para el cual se registraron “focos” en adolescentes de países como Alemania, Canadá y el Reino Unido.

En el Síndrome de Tourette, aunque difusa y discutida, existe una causa orgánica mientras que en el Tourette imitativo funcional no la hay. Sin embargo, el cuadro está lejos de ser un invento y en distintos países se están haciendo esfuerzos para conocer más sobre este fenómeno. A la vez, la Sociedad Europea para el Estudio del Síndrome de Tourette (ESSTS, por sus siglas en inglés) lanzó una encuesta para relevar manifestaciones que los diferencien.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021