Entrevista al Prof. Dr. José Luis Jiménez | 27 SEP 21

Virus respiratorios: “Si es pandemia, se transmite por el aire”

Fue uno de los primeros en cuestionar la postura de la OMS de que la Covid-19 se contagiaba por gotas. La evidencia de que los virus respiratorios se propagan por aire implica desafíos.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

“Hay que cambiar el chip: no solo la Covid-19, sino que casi todas las enfermedades respiratorias como la gripe, los resfriados, el SARS y el MERS se transmiten por el aire”, indicó el Prof. Dr. José Luis Jiménez, quien se especializó en el estudio de los aerosoles primero para analizar su impacto en el cambio climático y, más tarde, su rol en la transmisión del SARS-CoV-2. Convencido, durante 2020 participó junto con un grupo de científicos de una carta abierta a la OMS, que entonces negaba esta vía de transmisión.

“La estrechez de miras nos ha perjudicado, por eso es importante que frente a este tipo de emergencias se formen equipos interdisciplinarios”, dijo Jiménez, quien es catedrático de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, EE. UU, a la par que vaticinó que “la próxima pandemia que salte de animales a humanos o escape de un laboratorio será por un coronavirus o un virus de la gripe (influenza)”. A su vez sentenció: “Si llega a ser una pandemia, es porque se transmite por aire”.

Con el cambio de posición de la OMS, Jiménez celebró que se haya caído un dogma que rigió por 110 años y, en sus redes,  tiene como tweet fijado un escrito realizado junto a colegas sobre la transmisión aérea de virus respiratorios. “En 1945, William Wells publicó un paper predecesor en Science en donde demostraba que la tuberculosis se transmitía por aire y sugirió que la ventilación estaba descuidada. Nosotros, en 2021, vinimos a decir exactamente lo mismo”, remarcó. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021