Estudio en el Reino Unido | 21 SEP 21

Factores de riesgo y enfermedad por SARS-CoV-2 en vacunados

Usuarios de la aplicación COVID Symptom Study: un estudio prospectivo, basado en la comunidad, anidado, de casos y controles
Autor/a: Michela Antonelli, PhD, Rose S Penfold, Jordi Merino, PhD, et al. Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(21)00460-6 Risk factors and disease profile of post-vaccination SARS-CoV-2 infection in UK users of the COVID Symptom Study app

Antecedentes

Las vacunas COVID-19 muestran una excelente eficacia en ensayos clínicos y efectividad en datos del mundo real, pero algunas personas aún se infectan con SARS-CoV-2 después de la vacunación.

Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo de la infección por SARS-CoV-2 posvacunación y describir las características de la enfermedad posvacunación.

Métodos

Este estudio prospectivo, basado en la comunidad, anidado y de casos y controles utilizó datos autoinformados (p. Ej., Sobre datos demográficos, ubicación geográfica, factores de riesgo para la salud y resultados de la prueba COVID-19, síntomas y vacunas) de adultos ( ≥18 años) usuarios de la aplicación de teléfono móvil COVID Symptom Study.

Para el análisis de factores de riesgo, los casos habían recibido una primera o segunda dosis de una vacuna COVID-19 entre el 8 de diciembre de 2020 y el 4 de julio de 2021; tuvo una prueba COVID-19 positiva al menos 14 días después de su primera vacunación (pero antes de la segunda; casos 1) o una prueba positiva al menos 7 días después de su segunda vacunación (casos 2); y no tuvo ninguna prueba positiva antes de la vacunación.

Se seleccionaron dos grupos de control (que tampoco habían dado positivo por SARS-CoV-2 antes de la vacunación): usuarios que informaron una prueba negativa al menos 14 días después de su primera vacuna pero antes de la segunda (controles 1) y usuarios que informaron una prueba negativa en al menos 7 días después de su segunda vacunación (controles 2). Los controles 1 y los controles 2 se emparejaron (1: 1) con los casos 1 y 2, respectivamente, por la fecha de la prueba posvacunación, el estado del trabajador de la salud y el sexo.

En el análisis del perfil de la enfermedad, sub-seleccionamos a los participantes de los casos 1 y 2 que habían usado la aplicación durante al menos 14 días consecutivos después de dar positivo por SARS-CoV-2 (casos 3 y casos 4, respectivamente).

Los controles 3 y los controles 4 eran participantes no vacunados que informaron una prueba de SARS-CoV-2 positiva que habían usado la aplicación durante al menos 14 días consecutivos después de la prueba, y fueron emparejados (1: 1) con los casos 3 y 4, respectivamente, por el fecha de la prueba positiva, estado del trabajador de la salud, sexo, índice de masa corporal (IMC) y edad.

Usamos modelos de regresión logística univariante (ajustados por edad, IMC y sexo) para analizar las asociaciones entre los factores de riesgo y la infección posterior a la vacunación, y las asociaciones de los síntomas individuales, la duración general de la enfermedad y la gravedad de la enfermedad con el estado de vacunación.

Resultados

Entre el 8 de diciembre de 2020 y el 4 de julio de 2021, 1240009 usuarios de la aplicación COVID Symptom Study informaron una primera dosis de vacuna, de los cuales 6030 (0 5%) dieron positivo posteriormente para SARS-CoV-2 (casos 1) y 971,504 informaron de una segunda dosis, de los cuales 2.370 (0 · 2%) posteriormente dieron positivo para SARS-CoV-2 (casos 2).

En el análisis de factores de riesgo, la fragilidad se asoció con la infección posvacunación en adultos mayores (≥60 años) después de su primera dosis de vacuna (razón de probabilidades [OR] 1 · 93, 95% CI 1 · 50–2 · 48; p < 0 · 0001), y las personas que vivían en zonas muy desfavorecidas tenían mayores probabilidades de infección posvacunación después de su primera dosis de vacuna (OR 1 · 11, IC 95% 1 · 01–1 · 23; p = 0 · 039). Las personas sin obesidad (IMC <30 kg / m2) tuvieron menores probabilidades de infección después de su primera dosis de vacuna (OR 0 84, 95% CI 0 75-0 94; p = 0 0030).

Para el análisis del perfil de la enfermedad, se incluyeron 3825 usuarios de los casos 1 en los casos 3 y 906 usuarios de los casos 2 en los casos 4.

La vacunación (en comparación con la no vacunación) se asoció con una reducción de las probabilidades de hospitalización o con más de cinco síntomas en el primera semana de enfermedad después de la primera o segunda dosis, y síntomas de larga duración (≥28 días) después de la segunda dosis.

Casi todos los síntomas se informaron con menos frecuencia en personas infectadas vacunadas que en personas infectadas no vacunadas, y los participantes vacunados tenían más probabilidades de ser completamente asintomáticos, especialmente si tenían 60 años o más.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021