Estética vs realidad | 14 SEP 21

Los medios embellecen la imagen del coronavirus

Es más probable que la belleza de las imágenes del coronavirus se vea en color y en imágenes tridimensionales

Antecedentes

La reciente pandemia de COVID-19 ha visto una explosión de información relacionada con el coronavirus. En muchos casos, esta información fue respaldada por imágenes que representan el SARS-CoV-2.

Objetivos

Evaluar cómo los atributos de las imágenes que representan el coronavirus SARS-CoV-2 que se utilizaron en la fase inicial de la crisis del coronavirus en 2020 influyeron en las percepciones del público.

Métodos

Hemos llevado a cabo una encuesta en profundidad utilizando 46 imágenes de coronavirus, preguntando a las personas qué tan bellas, científicas, realistas, infecciosas, aterradoras y didácticas parecían ser.

Resultados

Recolectamos 91,908 respuestas, obteniendo 15,315 asociaciones para cada categoría. Si bien la imagen de referencia del SARS-CoV-2 utilizada en los medios de comunicación es una ilustración tridimensional en color, encontramos que las ilustraciones del coronavirus se percibían como hermosas pero no muy realistas, científicas o didácticas.

Por el contrario, se cree que las imágenes de coronavirus en blanco y negro son lo contrario. La belleza de las imágenes del coronavirus se correlacionó negativamente con la percepción del realismo científico y el valor didáctico.

Conclusión

Dados estos efectos y las consecuencias en la percepción del individuo, es importante evaluar la influencia que diferentes imágenes del SARS-CoV-2 pueden tener en la población.


Atributos y formato de las imágenes del coronavirus SARS-CoV-2.
Estas imágenes (N = 71) estaban disponibles en línea al comienzo de la pandemia COVID-19 [5]: el 29,6% de las imágenes eran fotografías y el 70,4% eran ilustraciones; El 9,9% fueron en blanco y negro y el 90,1% fueron en color; y el 29,6% fueron en dos dimensiones, mientras que el 70,4% fueron en tres dimensiones.


Comentarios

Según un estudio del Instituto de Radio Televisión Española y la UAB realizado durante el encierro del COVID-19, las imágenes en blanco y negro del SARS-CoV-2 hacen que el virus parezca más contagioso. Los resultados, publicados en PLoS ONE, demuestran que las imágenes en color y tridimensionales del SARS-CoV-2 en los medios de comunicación han favorecido la percepción del virus como un virus hermoso, pero no del todo realista o contagioso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024