Estética vs realidad | 14 SEP 21

Los medios embellecen la imagen del coronavirus

Es más probable que la belleza de las imágenes del coronavirus se vea en color y en imágenes tridimensionales
Autor/a: Celia Andreu-Sánchez, Miguel Ángel Martín-Pascual Fuente: PLoS ONE DOI 10.1371/journal.pone.0253738 The attributes of the images representing the SARS-CoV-2 coronavirus affect peoples perception of the virus

Antecedentes

La reciente pandemia de COVID-19 ha visto una explosión de información relacionada con el coronavirus. En muchos casos, esta información fue respaldada por imágenes que representan el SARS-CoV-2.

Objetivos

Evaluar cómo los atributos de las imágenes que representan el coronavirus SARS-CoV-2 que se utilizaron en la fase inicial de la crisis del coronavirus en 2020 influyeron en las percepciones del público.

Métodos

Hemos llevado a cabo una encuesta en profundidad utilizando 46 imágenes de coronavirus, preguntando a las personas qué tan bellas, científicas, realistas, infecciosas, aterradoras y didácticas parecían ser.

Resultados

Recolectamos 91,908 respuestas, obteniendo 15,315 asociaciones para cada categoría. Si bien la imagen de referencia del SARS-CoV-2 utilizada en los medios de comunicación es una ilustración tridimensional en color, encontramos que las ilustraciones del coronavirus se percibían como hermosas pero no muy realistas, científicas o didácticas.

Por el contrario, se cree que las imágenes de coronavirus en blanco y negro son lo contrario. La belleza de las imágenes del coronavirus se correlacionó negativamente con la percepción del realismo científico y el valor didáctico.

Conclusión

Dados estos efectos y las consecuencias en la percepción del individuo, es importante evaluar la influencia que diferentes imágenes del SARS-CoV-2 pueden tener en la población.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021