Prevalencia y factores de riesgo | 07 SEP 21

Síntomas gastrointestinales después de la recuperación de COVID19

En este estudio se identifica la prevalencia, la gravedad y los factores de riesgo de los síntomas gastrointestinales en los meses posteriores a la infección inicial por COVID-19.
Autor/a: John W Blackett, Jianhua Li, Daniela Jodorkovsky, Daniel E Freedberg Fuente: Neurogastroenterol Motil DOI: 10.1111/nmo.14251  Prevalence and risk factors for gastrointestinal symptoms after recovery from COVID-19

Antecedentes:

COVID-19 se presenta con frecuencia con síntomas gastrointestinales (GI) agudos, pero no está claro qué tan comunes son estos síntomas después de la recuperación.

El propósito de este estudio fue estimar la prevalencia y las características de los síntomas gastrointestinales después del COVID-19.

Métodos:

Se revisaron las historias clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 para detectar la presencia de síntomas gastrointestinales en el seguimiento de atención primaria de 1 a 6 meses después.

Se calculó la prevalencia de nuevos síntomas gastrointestinales y se evaluaron los factores de riesgo. Además, se utilizó una encuesta anónima para determinar la prevalencia de nuevos síntomas gastrointestinales entre los grupos de apoyo en línea para sobrevivientes de COVID-19.

Resultados clave:

Entre 147 pacientes sin afecciones gastrointestinales preexistentes, los síntomas gastrointestinales más comunes en el momento de la hospitalización por COVID-19 fueron diarrea (23%), náuseas / vómitos (21%) y dolor abdominal (6,1%), y con una mediana de seguimiento de 106 días, los síntomas gastrointestinales más comunes fueron dolor abdominal (7,5%), estreñimiento (6,8%), diarrea (4,1%) y vómitos (4,1%), y el 16% informó al menos un síntoma gastrointestinal en el seguimiento (intervalo de confianza del 95% del 11 al 23%).

Entre los 285 que respondieron a una encuesta en línea para supervivientes de COVID-19 autoidentificados sin síntomas gastrointestinales preexistentes, 113 (40%) informaron nuevos síntomas gastrointestinales después del COVID-19 (IC del 95%: 33,9 a 45,6%).


Prevalencia de síntomas gastrointestinales por período de seguimiento más reciente entre pacientes hospitalizados con COVID-19: el valor p se refiere a la tendencia de la prevalencia de los síntomas a lo largo del tiempo dentro de cada categoría de síntomas.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021