Prevalencia y factores de riesgo

Síntomas gastrointestinales después de la recuperación de COVID19

En este estudio se identifica la prevalencia, la gravedad y los factores de riesgo de los síntomas gastrointestinales en los meses posteriores a la infección inicial por COVID-19.

Autor/a: John W Blackett, Jianhua Li, Daniela Jodorkovsky, Daniel E Freedberg

Fuente: Prevalence and risk factors for gastrointestinal symptoms after recovery from COVID-19

Antecedentes:

COVID-19 se presenta con frecuencia con síntomas gastrointestinales (GI) agudos, pero no está claro qué tan comunes son estos síntomas después de la recuperación.

El propósito de este estudio fue estimar la prevalencia y las características de los síntomas gastrointestinales después del COVID-19.

Métodos:

Se revisaron las historias clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 para detectar la presencia de síntomas gastrointestinales en el seguimiento de atención primaria de 1 a 6 meses después.

Se calculó la prevalencia de nuevos síntomas gastrointestinales y se evaluaron los factores de riesgo. Además, se utilizó una encuesta anónima para determinar la prevalencia de nuevos síntomas gastrointestinales entre los grupos de apoyo en línea para sobrevivientes de COVID-19.

Resultados clave:

Entre 147 pacientes sin afecciones gastrointestinales preexistentes, los síntomas gastrointestinales más comunes en el momento de la hospitalización por COVID-19 fueron diarrea (23%), náuseas / vómitos (21%) y dolor abdominal (6,1%), y con una mediana de seguimiento de 106 días, los síntomas gastrointestinales más comunes fueron dolor abdominal (7,5%), estreñimiento (6,8%), diarrea (4,1%) y vómitos (4,1%), y el 16% informó al menos un síntoma gastrointestinal en el seguimiento (intervalo de confianza del 95% del 11 al 23%).

Entre los 285 que respondieron a una encuesta en línea para supervivientes de COVID-19 autoidentificados sin síntomas gastrointestinales preexistentes, 113 (40%) informaron nuevos síntomas gastrointestinales después del COVID-19 (IC del 95%: 33,9 a 45,6%).


Prevalencia de síntomas gastrointestinales por período de seguimiento más reciente entre pacientes hospitalizados con COVID-19: el valor p se refiere a la tendencia de la prevalencia de los síntomas a lo largo del tiempo dentro de cada categoría de síntomas.
 

Conclusión e inferencias:

A una mediana de 106 días después del alta después de la hospitalización por COVID-19, el 16% de los pacientes no seleccionados informaron nuevos síntomas gastrointestinales durante el seguimiento.

El 40% de los pacientes de los grupos de sobrevivientes de COVID informaron nuevos síntomas gastrointestinales. Los efectos gastrointestinales en curso de COVID-19 después de la recuperación requieren más estudios.


Discusión

Este estudio evaluó la prevalencia de nuevos síntomas gastrointestinales después del diagnóstico de COVID-19 usando dos métodos: (1) durante una visita de atención primaria de rutina una mediana de 3 meses después de la hospitalización por COVID-19 y (2) usando una encuesta anónima de COVID-19 sobrevivientes extraídos de dos grupos de apoyo en línea.

En la cohorte no seleccionada de pacientes hospitalizados, entre aquellos sin síntomas gastrointestinales crónicos previos, la prevalencia de al menos un nuevo síntoma gastrointestinal en el seguimiento fue del 16%.

Por el contrario, la prevalencia de nuevos síntomas gastrointestinales entre los supervivientes de COVID-19 autoidentificados (después de excluir a aquellos con síntomas gastrointestinales preexistentes) fue del 40%.

Las visitas de atención primaria de rutina pueden subestimar la verdadera prevalencia de los síntomas GI debido a la documentación insuficiente, mientras que el sesgo de selección entre los transportistas de larga distancia de COVID probablemente sobrestime la verdadera prevalencia de los síntomas GI.

Creemos que la verdadera prevalencia de síntomas gastrointestinales persistentes (es decir, cualquier síntoma durante un mes o más) después del COVID-19 probablemente esté entre el 16 y el 40%, pero mucho más cerca del primero que del segundo.

En resumen, los nuevos síntomas gastrointestinales fueron comunes después de COVID-19. Esto fue cierto en pacientes no seleccionados que acudieron a visitas de atención primaria de rutina y más aún entre los sobrevivientes de COVID-19 autoidentificados en una encuesta en línea.

Los proveedores ambulatorios que atienden a los sobrevivientes de COVID-19 deben ser conscientes de que los síntomas gastrointestinales pueden persistir o desarrollarse después del COVID-19 y el impacto gastrointestinal a largo plazo del COVID-19 merece un estudio adicional.